El parto prematuro es el que ocurre antes de la semana 37 de gestación. También llamado pretérmino, este tipo de nacimientos es bastante común. Se considera que cuanto más cerca de las 37 semanas esté el pequeño, mejor va a ser su pronóstico. Para prevenirlo lo mejor es hacerles caso a todos los consejos y recomendaciones del obstetra, aunque nunca se puede estar exento de que ocurra.
Para reducir el riesgo de que ocurra un parto prematuro lo indicado es hacerse todos los chequeos médicos, no fumar ni tomar alcohol durante la gestación y tener una alimentación saludable. Una vez que el trabajo de parto se desencadene de manera prematura, los médicos tratarán de detenerlo mediante distintas técnicas y medicaciones que frenan las contracciones, para tratar de alargar el tiempo de gestación.
Posibles causas
A veces se hace imposible saber por qué el parto se desencadena tempranamente, aunque sí existen algunas causas que pueden tener que ver con problemas propiamente de la madre o con la gestación y el feto. Algunas de las causas en relación al feto son: embarazo múltiple, malformaciones cardíacas, cromosómicas o infecciones intrauterinas. También pueden ocurrir factores uterinos como miomas, placenta mal implantada o malformaciones en el útero.
En relación a la mamá, pueden generarse enfermedades propias del embarazo que desencadenen en parto pretérmino, como la preeclampsia o la diabetes gestacional. También lo pueden provocar algunas enfermedades propias de la madre como infecciones urinarias, diabetes, problemas cardíacos, renales o de tiroides.
El tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción, también influyen en la aparición de un parto prematuro, como así también la edad materna por debajo de los 16 años o por arriba de los 35, factores emocionales como la ansiedad y tensión, factores sociales como el bajo nivel socioeconómico, el exceso de actividad física, entre otros.
Una vez que el parto prematuro ocurre, el bebé es atendido por un neonatólogo altamente preparado. Una vez estabilizado, el recién nacido será colocado en la incubadora y se le brindarán los cuidados necesarios para que se desarrolle sano y fuerte hasta que se le dé el alta.