Cómo recuperarse después del parto (Parte II)

Cómo recuperarse después del parto

En el día de hoy hablaremos del proceso de recuperación que tiene que atravesar toda mujer después del parto. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tomamos este tema, en ese caso, enfocándonos en los cambios que sufrirá toda mujer en esta etapa de la vida.

Pensemos que el cuerpo atravesó muchos cambios a través de los meses hasta el momento del parto, obviamente también necesitará de un tiempo para poder recuperarse. En el caso de las cesáreas la recuperación es un más lenta, ya que es una operación que necesita de más tiempo de curación En muchos casos este cambio también le podría activar cuestiones emocionales.

En el caso de un parto por cesárea el dolor alcanza una mayor intensidad en los primeros días posteriores a la operación, después este dolor irá disminuyendo de forma gradual. Será el médico quien indique cuáles son los pasos a seguir acerca de cómo bañarse y cuando se podrá empezar a hacer ejercicio para acelerar el proceso de recuperación y evitar el estreñimiento.

Puntos para tener en cuenta

Existen algunas cosas que podremos tener presente:

  • Es importante mantener el cuerpo hidratado, especialmente si se está dándole pecho al bebé, para eso beber de ocho a diez vasos de agua al día.
  • Tener pérdidas vaginales es normal, las mismas deben ser supervisadas por un médico.
  • Evitar las escaleras y levantar peso hasta que el médico lo autorice.
  • No bañarse, especialmente baños de inmersión ni practicar natación hasta que el medico lo apruebe.
  • No conducir hasta que el medico lo autorice. Es aconsejable esperar hasta que se puedan hacer movimientos rápidos y ponerse el cinturón de seguridad sin que se generen molestias.
  • En el caso de que la herida de la cesárea se ponga roja o se hinche llamar al médico.

Controles de la natalidad

No deberá quedarse embarazada antes de tener el primer período menstrual luego del parto. Si bien esto es muy poco probable si se está alimentando al bebé con leche materna todavía no se ha tenido la menstruación después del parto y su bebé tiene menos de seis meses de vida, sigue siendo posible que ocurra.

En el caso de querer protegerse de posibles embarazos verificar las posibles alternativas de anticoncepción con el médico estas posibilidades incluyen los métodos anticonceptivos de barrera, como condones o diafragmas, el DIU o los anovulatorios, sea de manera de parches, comprimidos o dispositivos implantables o de inyecciones.

La lactancia materna

En la etapa de la lactancia se necesita dormir mucho, beber abundante cantidad de líquidos, alimentarse bien. Una manera simple de asegurarse de que se bebe lo suficiente es tomar un vaso de agua cada vez que se amamante al bebé. Por lo menos hasta que la producción de leche está bien establecida evitar el consumo de cafeína, provocar pérdida de fluidos mediante la orina y a veces se genera que los bebés estén inquietos y demasiadas alertas.

En el caso de tener un problema relacionado con la lactancia hablar con el médico o el especialista en lactancia. Estos profesionales podrán resolver cualquier problema vinculado con la lactancia. Si se le congestionan los pechos debido a la obstrucción de los conductos mamarios se podrá aliviar el malestar haciéndose masajes en los senos, amamantar al bebé con frecuencia y después darse una ducha caliente y aplicarse compresas húmedas y tibias varias veces al día

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.