Un embarazo múltiple es cuando se desarrollan en el útero materno simultáneamente dos o más fetos. En este tipo de embarazos se pueden dar a luz mellizos, gemelos, trillizos, etc.
En los embarazos múltiples suelen sentirse muchísimo más las molestias, debe existir un mayor control médico y en ocasiones reposo.
Se desconocen cuáles son las causas que generan los embarazos múltiples, hay corrientes médicas que opinan que existe una predisposición genética de la madre para ello.
¿Estas embarazada de Mellizos o Gemelos?
Este es un término que debemos precisar, muchas personas utilizan el término mellizos y gemelos como un sinónimo, pero no lo es.
- Embarazo Univitelino: en este caso se dan a luz gemelos. El ovulo es fecundado por un espermatozoide. Los gemelos siempre pertenecen al mismo sexo y son físicamente idénticos.
- Embarazo Dicigotico: en este caso nacerán Existen dos óvulos fecundados por dos espermatozoides. Los mellizos pueden pertenecer al mismo sexo o tener sexo diferente. pueden no ser parecidos.
Embarazo Univitelino
Como dijimos más arriba, este es el caso de embarazo de gemelos. Es cuando un espermatozoide fecunda un ovulo y este se divide en dos. Este tipo de embarazo múltiple puede ser de diferentes tipos:
- Bicorial en este caso existen dos placentas y dos bolsas
- Monocorial hay una placenta y dos bolsas
- Monocorial una placenta y una bolsa
- Siameses una placenta y una bolsa son fetos fusionados
En el caso de los gemelos, estos siempre son del mismo sexo y son idénticos. Ambos tienen el mismo ADN, lo que determina su parecido, el mimo grupo sanguíneo, tienen por ende los mismo rasgos, el mismo color de ojos y de cabello.
Embarazo Dicigotico
Este es el caso de los mellizos, dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides. En el caso de los mellizos ambos fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas diferentes, por lo tanto, todos son biamnioticos y bicoriales.
Los mellizos no tienen el mismo ADN, pueden ser del mismo sexo o de uno diferente. Pueden parecerse al igual que otros hermanos, pero no tienen necesariamente los mismos rasgos.
Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo. Este tipo de embarazo es tres veces más frecuente que el monocigótico.
En el caso de embarazos múltiples se deben extremar los cuidados de la madre. Debido a que se incrementan los riesgos.