Durante el embarazo, la mujer debe tener en cuenta la importancia de cuidarse y cuidar el desarrollo de su pequeño. De no hacerlo, se pueden sufrir trastornos durante el embarazo que pueden llevar a la muerte fetal, o por el contrario, que la mamá o el bebé nacido presenten serios problemas de salud.
Fumar, beber alcohol y consumir drogas durante el embarazo puede llevar a un aborto espontáneo. También ocasionan partos prematuros, bajo peso del bebé al nacer, síndrome de abstinencia fetal, muerte súbita infantil o problemas respiratorios y de aprendizaje cuando van creciendo.
Esto sucede porque cada sustancia tóxica que entra en el cuerpo de la mamá llega directamente al bebé por medio de la placenta y lo afecta. También hay que tener especial cuidado con los medicamentos que se consumen. Todo debe ser recetado teniendo en cuenta que la madre está embarazada. No hay que automedicarse.
Otros cuidados
Lo mismo sucede con la alimentación de la madre durante el embarazo. Es importante mantener una dieta saludable y variada para que al pequeño le lleguen todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.
En relación a la alimentación se encuentra el cuidado de no excederse y aumentar demasiado de peso, ya que puede traer problemas en el embarazo como la preeclampsia y la diabetes, al mismo tiempo que provoca la gestación de bebés de alto peso.
Los controles prenatales también son fundamentales para llevar un embarazo y un parto saludable. Por medio de las visitas regulares al obstetra se controlará el estado de salud tanto del bebé como de la mamá y se podrán detectar determinadas complicaciones a tiempo para ser tratadas y prevenir otras. También es necesario tomar las vitaminas y el ácido fólico que receta el obstetra para prevenir malformaciones en el bebé y otros problemas de salud.