Si bien la actividad física está recomendada en la mayoría de los embarazos para optimizar el bienestar madre-hijo, dado que ella necesita enfrentar los cambios que se realizan a nivel óseo y muscular, no todas las mujeres pueden realizarla. Una de las principales condiciones cuando de gimnasia para embarazadas se trata, es que no exista la amenaza de parto prematuro ni otra patología que afecte el medio interno.
Según su experiencia
Dividiendo en dos grupos de gestantes encontramos quienes tenían una actividad deportiva anterior y quienes no realizan ninguna actividad física y deciden comenzar.
Más allá de la experiencia y preparación previa, existen actividades que no son recomendables por el riesgo que supone una lesión en el abdomen así como de un miembro roto. Algunos ejemplos de ello son esquí, equitación, o deportes de riesgo. En éste grupo, se debe abandonar la actitud competitiva ya que además, no se estará a la altura de las exigencias del deporte que se practica. Por ello, es necesario realizar una adaptación previa ante el inicio de la actividad previa, siendo lo indicado consultar con el médico tratante.
Por tanto, es recomendable en ambos casos, realizar una gimnasia suave que favorezca una correcta respiración, relajación muscular y tonificación de músculos claves.
Puntos considerables antes de iniciar una nueva actividad
- Evitar el cansancio.
- Si hubo sedentarismo anterior, consultar un programa especifico.
- Hidratarnos constantemente.
Ejercicios según cada trimestre
- Primero: Oportunidad para comenzar a tonificar los músculos perineales.
- Segundo: Optimizar el buen uso de la respiración para su uso en el parto.
- Tercer: Ser prudentes con el tiempo de ejercicio buscando actividades de relajación como es el Yoga y la caminata.
Las consideraciones para tener en cuenta son: usar ropa cómoda y calzado adecuado; de ser posible anti deslizante, hidratación constante, comienzo y finalización gradual de la actividad, no superar los 140 latidos, disminuir el ritmo del ejercicio si hay fatiga o se endurece el abdomen. Llevar siempre una bebida azucarada para reponer los niveles de glucosa cuando se considere necesario.
Favorecer no solo la actividad física sino además la psíquica es, sin lugar a dudas un buen comienzo, con opción de ser acompañada por la pareja o grupo.