Durante el embarazo, algunas mujeres sienten picazón en la piel. Esto es lo que se lo denomina Prurito del Embarazo. Y alrededor del 20% de las embarazadas pueden sufrirlo..
Donde y cuando puede aparecer el Prurito del Embarazo
Este se hace presente a partir del quinto mes de embarazo. Aparece generalmente en:
- Palmas de las manos
- Plantas de los pies
- Genitales
- Abdomen
- Muslos
- Pecho
¿Que causa el Prurito del Embarazo?
Se cree que el origen del Purito del Embarazo se debe a la retención de sales biliares, un componente de la bilis. Esta es inducida por los estrógenos que aparecen durante el embarazo. Los síntomas de esta afección desaparecen después del parto.
¿Cómo tratarlo?
Se puede aliviar el Prurito del Embarazo tomando algunas precauciones, pero estas no lo suprimen en forma total. Como prevenirlo:
- Utilizar ropa holgada y en lo posible de tejidos naturales como el algodón
- Usar jabones y cremas hipo alergénicos, lo ideal sería que estos contengan avena, eso te será de suma utilidad para aliviar esta afección.
- No debes exponerte al sol, aun con bloqueador
- Intenta no rascarte, eso empeorará en mucho la picazón.
- El aplicar compresas frías sobre la zona afectada también aliviará la picazón.
- Otra de las formas de aliviar el Prurito del Embarazo es mediante el uso de anestésicos locales.
- ES recomendable que no salgas en días muy calurosos
- Consulta a tu médico sobre el uso de medicamentos como la colestiramina. Estos medicamentos se adhieren a las sales biliares que circulan en la sangre, disminuyendo sensiblemente el Prurito del Embarazo
El control médico
El Prurito del Embarazo no es una dolencia que afecte tu salud ni la de tu bebe. Pero cuando la picazón es muy fuerte, debes consultar con tu médico para que este determine si no está asociado con otra enfermedad denominada Colestasis del embarazo.
Esta enfermedad aparece después del tercer trimestre, sus síntomas suelen ser pérdida de apetito, vómitos, nauseas, cansancio, color amarillento en la piel. La Colestasis del embarazo se produce como consecuencia de una alteración en el funcionamiento del hígado.
Lo importante es que no te preocupes, sino que te ocupes. Si sufres Prurito del Embarazo, debes consultar a tu médico, para descartar cualquier otra dolencia.