Segundo semestre del Embarazo

embarazadaYa te hemos contado sobre los cambios que afrontará tu cuerpo, cuando recién empiezas el embarazo,  durante los primeros tres meses de embarazo, se suceden mil cosas que van a encaminar el mismo, y por lo tanto debes comenzar a cuidarte.

Ahora te hablaremos sobre el segundo semestre del embarazo y lo que debes ir preparando, las cosas que suceden en tu organismo y en el feto y lo que espera para el próximo trimestre.

Segundo Trimestre del Embarazo

  • Hay que tener en cuenta la ropa premamá en esta etapa, puedes ir olvidando los primeros tres meses, en que quizá apenas se notaba el embarazo. Ahora ya la tripa está más notoria, se redondea y se amplia porque vas engordando, y engordarás más.
  • En este aspecto es importante mantener la comunicación constante con tu médico, para evitar el sobrepeso en el embarazo que puede ser perjudicial para ti y el bebé. 
  • Hay que hacerse de ropa cómoda tanto mejor si es un poco más holgada, para preveer el aumento del próximo semestre.
  • No debes obviar mantenerte en forma e igualmente que te cuidas de la alimentación, te recomendamos que con supervisión y aprobación médica hagas una rutina de ejercicios que te ayudará a no aumentar mucho de peso y a mantener la figura, para que luego del parto no sea una proeza recuperarla.

Cuando llega el embarazo podemos sentirnos preocupadas sobre nuestra vida sexual y el embarazo, temiendo afectar al feto con tener relaciones y también encontrarnos en dos situaciones comunes en el embarazo, demasiado excitadas o totalmente faltas de interés sexual.

  • A menos que tu médico te indique lo contrario, puedes seguir siendo activa sexualmente y solo tendrás que acomodarte a lo que más te haga sentir bien, los inconvenientes se centrarían en que aumentas de peso y ya no te sientes tan ligera para algunas maniobras en la cama, pero aún puedes disfrutar del sexo, y por momentos por la secreción de la hormona progesterona te sentirás especialmente excitada.

Es en este trimestre, alrededor del cuarto mes, cuando aparece el  aumento de los pechos y que los mismos segregan alguna vez un líquido amarillento, llamado colostro, una especie de leche previa a la que tendrás cuando nazca el bebé.

  • Mientras que eso te ocurre, el feto sigue creciendo, ya ha tomado expresión su rostro y hace muecas,para el cuarto mes, el feto debe  medir  19 cm., pesar unos 200 g. y su piel tiene el tono con el que nacerá.
  • Hace sus primeros movimientos en la semana  17ª, aunque en las mamás primerizas ocurre hasta el  19ª.

Para el quinto mes en este segundo trimestre del embarazo, se  debe realizar la ecografía, en la semana 20 para determinar el tamaño del bebé y conocer el sexo. Es el mes de los cambios orgánicos, la tiroides trabaja más y eso aumenta la temperatura corporal y por ello te sudando más.

  • Es el momento en que aparecen algunas manchas del “acné maternal” debido al cambio hormonal, así como una línea en el abdómen que desaparece al momento del parto. Mientras tanto el feto está en semana 18, y ya tiene uñas y huellas dactilares, se chupa el dedo, para cuando llegue el quinto mes, el feto medirá 26 centímetros de largo y 500 gramos de peso.

El sexto mes es menos ajetreado, has dejado atrás los primeros sintomas del embarazo,  hay que descansar y relajarse. El feto en su semana 24 ya es del todo una persona, ya ha desarrollado vista y oído y puede reconocer tu voz, debe medir ya unos  33 cm. y pesar unos 870 gramos, está acomodándose en tu cuerpo ahora que él ha crecido más.

Tercer Trimestre del Embarazo

Sobre los últimos meses de embarazo puede encontrar más información en:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.