12ª Semana de EMBARAZO ¡Fin del Primer Trimestre!

Fin del PRIMER TRIMESTRE de EMBARAZO ¿Qué ocurre en la SEMANA 12 a una Madre EMBARAZADA? ¿Cuánto mide y pesa el bebé? Descúbrelo a continuación

Semana 12 de Embarazo

La madre en la décimo segunda semana de embarazo

En esta semana duodécima la embarazada experimentará un cambio fisiológico en la piel: la tendrá más suave. Es probable que se den problemas de acné, pero solo en casos excepcionales y es solo temporal. Es importante que no se exponga demasiado tiempo en el sol, ya que la piel es sensible en este tiempo y puede generar pequeñas manchas.

Por su parte el vientre comenzará a incrementarse y habrá un notable aumento en las  tallas de la ropa y del sujetador. En estos momentos las embarazadas pueden pasar crisis más psicológicas que reales que provienen de la bajada de la autoestima al aumentar de peso tan rápido. Es importante que se mantenga el ánimo y que no afecte este cambio pues es el mejor síntoma de salud.

Como nota positiva del embarazo en esta semana desaparecen las náuseas del principio y los dolores, pero existe la posibilidad de sensación de ardor en el estómago, por lo que es recomendable evitar ingerir el consumo de grasas saturadas.

Cambios en tu cuerpo

  • Tu útero comienza a elevarse sobre el hueso pélvico.
  • Tu piel se ve más sana debido al aumento sanguíneo.
  • En las 12 semanas de embarazo es muy probable que comiences a sentir acidez estomacal.
  • A partir de esta semana las molestas náuseas comienzan a desaparecer.
  • Tu cintura estará más ancha por lo que debes priorizar ropa más holgada a la que acostumbrabas.

La alimentación debe ser cuidada y equilibrada, incrementando las dosis de calcio y ácido fólico por el bien de los dos. Una buena medida sería tomar 5 comidas de poca cantidad al día. En cuanto a los alimentos que has de introducir en tu dieta a diario:

  • Hidratos de carbono: arroces, pasta y cereales, mejor si son integrales
  • Carnes y pescados, siempre cocinados
  • Fruta: entre 2 y 4 piezas al día
  • Verduras y hortalizas: acompaña siempre tus platos con una ensalada

¿Cómo te sientes?

  • Vives sensaciones y sentimientos que no habías experimentado, es normal que tengas muchas preguntas, siempre confía en tu doctor para todo lo que necesites saber.
  • Seguro estás ansiosa porque se note tu pancita y mostrarla orgullosa, pero quédate tranquila, ya viene y podrás presumirla.
  • Asegúrate de tener una red de apoyo, pareja, familia o amigos; que estén atentos a estar contigo, apoyarte en tus momentos de inquietud y acudir rápido ante cualquier emergencia.
  • No temas pedir ayuda, es parte del proceso.

En la semana 12 de embarazo y una vez hecha la ecografía, cuando van a decidirse a dar la noticia fuera del círculo más cercano.

Ecografía de la semana 12

Tiene especial interés la ecografía en la semana 12 y es la primera que se realiza en la mayoría de los centros públicos. Además de ver la viabilidad fetal (el latido de su corazón) y hacer las medidas regladas (cabeza, abdomen y fémur) para establecer la edad gestacional, está ecografía nos permite diagnosticar grandes malformaciones y determinar el grosor del pliegue nucal.

La medida del pliegue nucal (técnicamente llamado traslucencia nucal) se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down o el Turner, y es la zona que queda por detrás del cuello del feto. Cuando el grosor es mayor de la media normal (generalmente en torno a los 3 milímetros en la semana 12) puede existir mayor riesgo de que se asocie a un feto con síndrome de Down y por tanto, recomendarse la realización de una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo o una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

El BEBÉ en la semana 12 de embarazo

El feto en esta semana, penúltima del primer trimestre, tendrá desarrollados los principales órganos (estómago, hígado, los pulmones y los intestinos), además del cuerpo, que está perfilándose casi perfectamente, y la cabeza, que comienza a tener una forma más redonda. La embarazada podrá notar más perfectamente el latido del corazón.

Os mencionamos algo que sin duda o si impactará en la primera ecografía: su corazón, que estará funcionando a plena potencia latiendo 167 veces por minuto.

Por último las mediadas del feto será ya de unos seis centímetros y pesa unos 14 gramos al término de esta.

  • El peso del feto oscila entre 8 y 14 gramos y mide entre 5 y 6 centímetros desde la cabeza al coxis.
  • Los huesos tienen unos centros de osificación que les permiten ir creciendo. Los dedos de manos y pies están separados unos de otros y tienen movimiento.
  • Las uñas están creciendo y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo.
  • Los genitales están prácticamente diferenciados.
  • El sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas.
  • El intestino delgado es capaz de contraerse para transportar la comida.
  • El feto se mueve estirando y encogiendo los brazos y las piernas, abriendo la boca y estirando el cuello.

Ecografía translucencia nucal

La semana 12 de embarazo es un buen momento para realizar la Ecografía translucencia nucal. La ecografía de translucencia nucal es una prueba médica que se suele realizar a las embarazadas entre la semana 11 y la semana 14 del embarazo, y que ofrece bastante información sobre algunas de las posibles anomalías cromosómicas del feto.

¿CUÁNTO MIDE el bebé en la semana 12?

  • Entre 5 y 6 centímetros

¿CUÁNTO PESA?

  • Entre 8 y 14 gramos

VÍDEO: Semana 12 de EMBARAZO

EMBARAZO Semana a Semana

IMPORTANTE!! Cada mujer es diferente, NO sigas estas indicaciones al pie de la letra. PREGUNTA A TU MÉDICO y CONFÍA EN ÉL.

LIBROS sobre el EMBARAZO

Aquí puedes encontrar los Mejores LIBROS sobre el EMBARAZO.

ROPA para MUJERES EMBARAZADAS

Esta es una bonita etapa en la que tu cuerpo irá creciendo, posiblemente te haga falta Nueva ROPA para MUJERES EMBARAZADAS, no te preocupes, ahora más que nunca es cuando debes aumentar tu talla y alegrarte por ello ¡¡Disfruta esta nueva etapa de la vida!!


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.