Causas y tratamientos de la parálisis facial

Causas y tratamientos de la parálisis facial

En la entrada de hoy comenzaremos a hablarte acerca de las causas, síntomas y tratamientos de la parálisis facial dentro del área de la fisioterapia. Todos sabemos que la parálisis facial puede perjudicar de manera severa la calidad de vida de las personas, además de provocar una importante disminución de confianza y reducción de la autoestima del paciente que la sufre.

¿Qué es la parálisis facial?

Comenzaremos por decir que la parálisis es un problema agudo que afecta el nervio facial o al séptimo par craneal generando un notable debilitamiento o parálisis en los músculos del rostro. Recordemos que el nervio facial comienza en la corteza cerebral y finaliza en las placas motoras de los músculos que envían toda la información necesaria a los músculos. Al generarse una lesión dentro del recorrido del nervio se provoca lo que se conoce como parálisis facial.

Este músculo es uno de los pocos que se encuentra directamente unido al cerebro. Su objetivo es el de controlar los movimientos de la musculatura de un lado de la cara, además de la sensibilidad del oído y poder amortiguar los sonidos fuertes. Otro objetivo de este músculo es el de controlar la saliva y las lágrimas, la apertura de los ojos y se relaciona con el gusto en la lengua.

En algunos casos se puede dar una parálisis facial central, la que se genera por la interrupción de las fibras nerviosas que relacionan a la corteza cerebral con el nervio facial, afectando el lado contrario del rostro a la lesión. Este tipo de parálisis se caracteriza por generar una afección de la mitad inferior de la cara de un solo lado, generalmente termina afectando a los músculos de la mejilla y de la boca.

Causas que provocan una parálisis facial

En muchos casos la parálisis facial es causada por una lesión o hinchazón del nervio facial o daño en la región del cerebro que envía las señales a los músculos de la cara. Dentro de todos los diferentes tipos de parálisis faciales el más común es el de Bell, llega a afectar a un 40 por ciento de los casos.

En segundo lugar podemos mencionarte una parálisis de tipo traumática que afecta a un 25 por ciento de los casos.

La parálisis facial de Bell o idiopática afecta generalmente a las personas de 18 a 50 años de edad, sin importar el género. Existen diferentes teorías acerca de las causas. Muchos consideran que se genera por una mala circulación sanguínea, produciendo un edema del nervio dentro del conducto de Falopio, con un mal retorno venoso y un posterior daño del nervio.

También podría darse por una infección en el nervio provocada por un virus, en este caso estamos frente al caso del virus simple, el virus de la influenza. También podría influir el factor hereditario, se sabe que en la cuarta parte de los pacientes afectados existen antecedente familiares.

Este tipo de parálisis facial se genera de manera brusca y aguda, en estos casos las acciones que se tomen dentro de las primeras 48 horas son fundamentales. Los pacientes llegan a recuperarse antes de los seis meses de manera completa en el 80 por ciento de los casos.

En un próximo artículo continuaremos hablando de este interesante tema que puede generar preocupación en muchas personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.