Consejos de ergonomía, comodidad y salud en el día a día

En todo lo referido a la fisioterapia, el mantenimiento de la ergonomía tiende a estar presente como un objetivo general. Se trata de lograr la postura óptima y de esa forma tener el cuerpo siempre preparado y con las energías y exigencias bien repartidas para reducir las posibilidades de lesiones y daños. Hoy exploramos algunos de los consejos y tips que pueden ayudarte en el día a día mejorar la postura y la ergonomía en general. ¿Cómo lograr que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones el mayor tiempo posible?

1. Buena alineación sentados o de pie

Mantener una buena alineación es fundamental para distribuir el peso de manera uniforme. Ya sea que estemos parados o sentados, la clave está en mantener el cuerpo alineado para no forzar músculos o articulaciones con una mala distribución corporal. Estando de pie, distribuye el peso de tu cuerpo entre los pies, la espalda y la parte delantera.

Sentados, busca estar derecho y alinear orejas, hombros y cadera en una línea vertical. Recuerda que cualquier posición sentada prolongada, incluso una buena posición, puede terminar ocasionando cansancio. Evita cruzar las piernas, inclinarte hacia un lado, inclinar la cabeza o encorvar los hombros hacia adelante. Esto te ayudará a evitar la fatiga y las lesiones por mala postura.

2. Realiza ejercicio

La práctica regular de deporte o de ejercicios físicos es muy beneficiosa para mejorar la postura. Desde nadar o caminar hasta andar en bicicleta, las diferentes actividades físicas ayudan a mantener el cuerpo sano, y los ejercicios de estiramiento, tonificación y elongación permiten que los músculos sean más resistentes y así reducir los riesgos de lesiones. Todos los ejercicios terminan ayudando a mantener la buena postura.

3. Utiliza calzado cómodo

Otro excelente aporte a una buena ergonomía y a una postura correcta es la utilización de calzado cómodo. Dependiendo del tipo de taco y suela, el calzado puede afectar nuestro centro de gravedad corporal, llevando a posturas negativas o erróneas.

4. Mejora tu percepción de la postura y la ergonomía en el día a día

Una de las principales razones por las cuales las personas tienen una mala postura, es que no están del todo pendientes de su propia ergonomía o postura corporal en el día a día. Para ayudar a prevenir dolores de espalda, lesiones y malas posturas, es importante trabajar en la autopercepción de la ergonomía en entornos cotidianos.

Busca evitar malas posturas en el trabajo, en el coche, en tu casa. Acomoda los muebles de tal forma que puedas trabajar y estar de manera cómoda y ergonómica, el resultado se traducirá en menos lesiones y en un estado físico general más positivo.

La ergonomía en el día a día

Cada vez hay mayor entendimiento acerca de la necesidad de una buena postura y una práctica regular de actividad física para lograr un buen estado físico. Se trata de estar cada vez más atentos a las necesidades de nuestro organismo, a la posición adecuada de nuestra espalda, a la forma en la que pisamos y a la postura en general para que nos ahorremos lesiones y molestias en el día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí