El complemento adecuado a la actividad física son los estiramientos antes y después de los ejercicios
principales. Los estiramientos conservan la flexibilidad de los músculos, la elasticidad natural de los tendones y la fortaleza de los ligamentos de la masa muscular en general.
Con el transcurso del tiempo los ligamentos, tendones y músculos van perdiendo elasticidad debido a la falta de actividad, sin embargo, es posible conservar fuerza y flexibilidad en los tendones y lubricación en las articulaciones a través de la actividad física programada.
Los estiramientos son ejercicios que se pueden realizar todos los días disminuyen la pérdida de masa muscular, conserva la fuerza y la flexibilidad de los tendones así como, la lubricación de las articulaciones.
Estiramientos y dolores posturales
La práctica continua de los estiramientos bajo la vigilancia de un experto, tienden a producir resultados extraordinarios, como la disminución de los dolores de espalda debidos a problemas de postura que dañan grupos de músculos que se contracturán y requieren sesiones de estiramiento para corregirse.
Los estiramientos son prácticas físicas que se recomiendan antes de realizar cualquier ejercicio, los deportistas de alto rendimiento los hacen para incrementar la flexibilidad y desarrolla fuerza ambos efectos están vinculados con los resultados de las competencias.
El estiramiento del cuerpo activa todo el sistema inmunológico, el organismo resiste mejor las enfermedades envejece con una mejor calidad de vida, la fuerza y la flexibilidad de todos los músculos, ligamentos, tendones poseen un grado de respuesta elevado.
Los estiramientos de deben de realizar bajo las siguientes condiciones:
- La posición de partida debe de ser tranquila, con apoyos adecuados para evitar contracciones musculares.
- Evitar los rebotes, los estiramientos bruscos y el dolor porque produce lesiones.
- El dolor señala que el estiramiento es incorrecto y es necesario aflojar.
- No se debe de cortar la respiración mientras se mantiene la tensión muscular.
- Sobreestirar el músculo es tan dañino como no estirar.
- Programar los estiramientos intensos para después de entrenamiento, los estiramientos previos son suaves y cortos.




