La acupuntura es un tratamiento todavía desconocido en el mundo occidental. Poco a poco se está abriendo paso y se está empezando a tomar conciencia de los beneficios la medicina alternativa y es por ello que los occidentales están gradualmente asimilando lo que los chinos sabían hace más de 2,500 años y es que la acupuntura puede ser un tratamiento excelente, para una gran cantidad de enfermedades y síntomas, e incluso siendo utilizada la acupuntura para dejar de fumar. En el post de hoy os introduciremos en esta terapia, muy beneficiosa como tratamiento complementario con la fisioterapia.
Dentro de la medicina china tradicional encontramos la acupuntura, una técnica curativa en donde se utilizan agujas muy delgadas para estimular puntos específicos en el cuerpo. Esto se realiza para realizar un equilibrio en estos flujos de energía, lo que mantendría el cuerpo sano.
En Oriente forma parte del sistema tradicional de medicina preventiva. Se completa con ejercicios físicos como el Tai-Chi y el Chi Kung y una dieta correcta. Cuando la enfermedad o el problema ya se ha manifestado, la acupuntura también actúa con éxito. Es un potente y rápido anestésico.
La combinación de Acupuntura y Fisioterapia incrementa los beneficios. Los efectos específicos de la acupuntura se dan a corto plazo (menos de tres meses) y está especialmente indicado en problemas de artrosis y fibromialgia. La acupuntura ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, sinusitis, jaquecas, bronquitis, asma, trastornos de la circulación o reumatismo, e incluso acupuntura contra el estrés. Además esta técnica china se puede utilizar para otros problemas como impotencia sexual, complicaciones de la menstruación y el insomnio.
La efectividad de la acupuntura ha sido comprobada con investigaciones científicas y la Organización Mundial de la Salud ha validado su eficacia. Se trata de estimular los flujos energéticos del cuerpo, restableciendo así la armonía del cuerpo y la mente.