5 alimentos para fortalecer tus articulaciones

0

Debes cuidar la salud de tus huesos y articulaciones antes de que el cuerpo te diga: “hasta aquí hemos llegado”. Para prevenir y evitar ciertos achaques o molestias relacionados con la salud de las articulaciones, debemos prestar especial atención a la alimentación de nuestro día a día.

La naturaleza nos ha regalado una serie de alimentos que debemos aprovechar. Sus propiedades nos pueden ayudar a mejorar el sistema articular y la salud de los huesos.

El colágeno, cada vez más presente

Los beneficios del colágeno no pueden pasar desapercibidos cuando se trata un tema como este. El colágeno es una molécula que se encuentra en la piel, en el cartílago y en los tejidos conectivos. No obstante, el envejecimiento provoca que nuestro organismo produzca menos cantidad de esta proteína.

Esta es una de las razones por las que aparecen los dolores en articulaciones, frecuentemente entre personas de avanzada edad. Estos se ven obligados a recurrir a fuentes externas para aumentar la producción de colágeno en el cuerpo. Aquí entran en juego los alimentos que mencionamos a continuación, aunque también pueden servir de ayuda algunos suplementos alimenticios.

Alimentos que apoyan la salud de las articulaciones

La reposición de colágeno, con el fin de mejorar la salud articular, puede ayudar a jóvenes y mayores. Una de las formas más recurrentes para conseguir aumentar la producción de esta proteína es a base de una alimentación sana y acertada. Estos son los alimentos definitivos para reforzar tus articulaciones:

  • Cúrcuma

Esta semilla milenaria se ha hecho muy popular en la última década. Las propiedades y beneficios de la cúrcuma para el bienestar y la salud han conseguido aupar a este alimento entre los más codiciados en la actualidad. Su efecto antioxidante y antiinflamatorio es definitivo para que muchos expertos lo recomienden para los sistemas articular y digestivo.

  • Verduras de hoja verde

Espinacas, brócoli y coliflor, solo son algunos de los vegetales más destacados a la hora de cuidar nuestra salud. Según diferentes estudios, también pueden proteger contra el desarrollo de enfermedades como la artritis. Las verduras crucíferas concentran una importante cantidad de magnesio, por lo que, si se comen frecuentemente, pueden favorecer la función normal de tus articulaciones.

  • Aceite de oliva

Otra de las claves para cuidar tu salud general está asociada a la dieta mediterránea. En este caso, el ingrediente estrella es el aceite de oliva, con propiedades antiinflamatorias atribuidas al ácido oleico, que contiene polifenoles y ácidos grasos omega-3. Además, se trata de un producto con gran poder antioxidante, lo que beneficia a los tejidos, ya que protege las células del estrés oxidativo.

  • Algunas bayas

Bayas para mejorar articulaciones

¿Has oído hablar de las antocianinas? Es un antioxidante que pertenece al grupo de los flavonoides, responsables del pigmento rojizo en alimentos como moras, fresas, frambuesas o cerezas. Todas estas frutas (bayas) están recomendadas por su poder

antiinflamatorio. Las puedes consumir de muchas formas, es una opción deliciosa de apoyar a tus articulaciones.

  • Carnes

Probablemente sea el apartado más amplio, y ambiguo. Cabe destacar que el pollo, el pescado y los mariscos son fuentes alimenticias naturales de colágeno. Todos ellos ayudan al mantenimiento de las articulaciones, ya que aportan los aminoácidos necesarios para sintetizar el cartílago. Además, contribuyen a prevenir y disminuir el tiempo de recuperación de las lesiones. Sin embargo, no es recomendable el consumo elevado de carne.

¿Qué debes evitar?

Una vez revisados los alimentos más recomendados para cuidar nuestras articulaciones y huesos, también debes tener en cuenta que hay otros productos naturales que es mejor no consumir habitualmente. Por ejemplo, la patata, el pimiento, la berenjena y el tomate pueden favorecer la inflamación y el dolor articular, principalmente entre aquellos con artrosis o patologías osteoarticulares.

En caso de duda, es aconsejable que consultes con un profesional de la salud antes de cambiar tus hábitos alimenticios. Asimismo, puedes plantearle como alternativa los suplementos alimenticios a base de colágeno o de alguno de los ingredientes que hemos mencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here