La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y los tejidos adyacentes, la artritis puede afectar otros órganos como los pulmones además, genera la inflamación de los vasos sanguíneos y con ello causa daños a la piel, nervios, cerebro y corazón.
Las causas de la artritis reumatoide son desconocidas no obstante, las infecciones, las características genéticas y las hormonas se vinculan con la enfermedad, aunque generalmente se considera un padecimiento autoinmune. La artritis se presenta a cualquier edad y suele ser más común en las mujeres de mediana edad, la enfermedad incapacita al 29 por ciento de la población que lo padece y entre los ancianos se presenta en el uno por ciento de la población.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica cuyo tratamiento incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y cirugía cuando la articulación está muy dañada.
El trabajo de la fisioterapia en la artritis reumatoide
La fisioterapia reduce algunos síntomas de la artritis reumatoide a través de la aplicación de ejercicios con movimientos en forma secuencial, la realización programada de estos retarda la pérdida de las funciones de las articulaciones y mantiene la fortaleza de los músculos. El fisioterapeuta es el responsable de programar las actividades y estas pueden hacerse de manera libre o con ayuda de los equipos de gimnasio, que aplican calor profundo y estimulación eléctrica que reduce el dolor, mejora la movilidad articular y ejercita el músculo.
En combinación con la fisioterapia se combinan las técnicas que protegen las articulaciones y los tratamientos con calor y frío, el uso de férulas y dispositivos ortopédicos para alinear las articulaciones son útiles en casos extremos.
El fisioterapeuta además del programa de ejercicios también puede sugerir algún tipo de dieta complementaria, considerando que algunas personas con la enfermedad reumatoide desarrollan intolerancia hacia determinados alimentos. Una alimentación saludable con el aporte de nutrientes y calorías adecuados es necesaria para trabajar correctamente la sesión de ejercicios para la artritis reumatoide.