Un esguince puede darse en diferentes grados. Acudir al fisioterapeuta, además de acudir al médico, es efectivo para acelerar el proceso de recuperación y que el esguince siga su curso natural. Existen diferentes tipos de esguince de tobillo pero todos ellos son molestos.
Proceso de curación
1. A la hora de curar un esguince, es útil aplicar un vendaje para comprimir la hinchazón e inmovilizar la articulación.
2. El reposo es vital en el proceso de recuperación, por esta razón, permanece sentado o tumbado con el pie en alto ya que no puedes forzar la pierna en una situación así. Para que se te haga más llevadera la fase de reposo puedes pedir a tus familiares que te compren revistas de los temas que te gusten y también, puedes aprovechar para ver películas de vídeo.
3. Aplicar hielo también es efectivo para reducir la inflamación. Si no tienes cubitos de hielo que aplicar directamente sobre la pierna, puedes ponerte una bolsa de congelados que tuvieras en tu nevera.
4. Evita darte un baño de agua caliente porque se puede producir el efecto contrario al deseado al producirse todavía más hinchazón en la pierna.
5. Por otra parte, cuando ya se haya reducido la hinchazón es útil que vuelvas a reiniciar el movimiento de manera gradual.
6. Para aliviar el dolor puedes tomar medicación recomendada por el médico ya que en algunos casos, las molestias sufridas por un esguince de tobillo pueden ser tan dolorosas, que los remedios naturales no sean suficientes para aliviar las molestias.
7. El papel del fisioterapeuta es ayudarte a recuperar la zona y fortalecerla. Una vez que estés totalmente recuperado existen ejercicios sencillos que puedes realizar para ganar fortaleza en tu tobillo. Por ejemplo, puedes saltar a la pata coja sobre la pierna débil. Para hacer este ejercicio ponte siempre cerca de un lugar en el que puedas agarrarte a algún apoyo.
Fuente – Runners