Un gestograma es una de las mejores cosas que puede tener una mujer embarazada, ya que por medio del gestograma se puede saber en qué semana del embarazo estamos y cuáles son los acontecimientos que tengas el bebé durante esas semanas y las siguientes.
Existen gestogramas manuales y digitales. Los manuales son los que tienen las matronas en las consultas y por medio de los cuáles nos explican cómo será nuestro embarazo. por otro lado, los gestogramas digitales los podemos encontrar en internet, pero debes estar segura de que es una buena página que te explica que es y como se usa, ya que la mayoría de las páginas solamente te piden tu última menstruación y te dan tu fecha de parto. Esto no es un gestograma.
Todos los gestogramas te dan la posibilidad de saber que está pasando cada semana en tu embarazo.
Las etapas del embarazo son tres o mejor dicho se dividen en tres trimestres.
- El primero es el trimestre en el cual comenzamos a vivir los diferentes síntomas del embarazo. Las mujeres embarazadas dicen que es el trimestre más pesado, ya que los cambios en su cuerpo son muy notables y fuertes. Aquí, debes aumentar a tu alimentación una media de 300 calorías al día, más no.
- Después entramos en el segundo trimestre. Durante este momento comenzamos a tener menos mareos, sin embargo puede que tengamos un poco más de sueño y muchas ganas de ir al baño en todo momento. Aquí debes aumentar a tu dieta una media de 100 calorías al día a las 300 que ya habías aumentado.
- En el tercer trimestre, ya estás casi a las puertas de que tu pequeño esté en casa. Esto quiere decir que tendrás muchísimas más ganas de orinar aún y pasarás gran parte del día dormida, ya que tu cuerpo está pasando por muchos cambios finales y necesita mucha energía para llevar el parto a buen termino.
Durante estos meses, es importante que tengas a mano un gestograma que te dirá, además de en qué semana estas y que cambios pasará tu cuerpo, los cambios más importantes que pasará tu bebé durante estos meses y sobre todo qué peso debe tener el bebé y tú para corroborar que estará sano durante ese tiempo.
¿Cómo se usa un gestograma?
Si no sabes muy bien cómo se usa, podrás comprobar que se divide en tres fases. Cada una de las fases equivale a un trimestre de embarazo diferente. Solamente debes colocarte sobre tu fase de embarazo y contar las semanas que tienes. Para ello debes saber en qué momento llegó tu última menstruación y con base en eso vas contando cada semana.
El gestograma es una de las mejores opciones para las mujeres que tienen su primer embarazo y no están muy familiarizadas con los cambios que se van dando.