Diferencias Importantes entre un Fisioterapeuta y un Masajista

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ser fisioterapeuta o ser masajista? En este post te lo contamos.
Diferencias Importantes entre un Fisioterapeuta y un Masajista

Formación diferentes

En el imaginario colectivo, con frecuencia se confunden ambas profesiones, la del fisioterapeuta y la del masajista. Sin embargo, más allá de las posibles semejanzas son totalmente diferentes y conviene tenerlo en cuenta. En primer lugar, el objetivo de la profesión es bien distinto puesto que el fisioterapeuta tiene estudios superiores universitarios, se ha formado en el ámbito de la salud.

Por esta razón, tiene competencias necesarias para tratar patologías que requieren un tratamiento específico a partir de un diagnóstico determinando, potenciando siempre la resiliencia óptima del cuerpo en términos de función y movimiento de cada parte del organismo. Por esta razón, si sufres cualquier tipo de patología, debes acudir al especialista.

El masaje tiene diferente finalidad

Por el contrario, el masajista es un profesional cuya técnica única es el masaje. Es evidente que un fisioterapeuta también integra el masaje entre sus competencias, sin embargo, el masaje proporcionado por un fisioterapeuta es terapéutico. Por el contrario, el masaje realizado por un masajista tiene una función que conecta más con el plano del deleite relajante del bienestar que deja a nivel físico un buen masaje. Sin embargo, el fisioterapeuta es un experto que tiene conocimiento de otras muchas técnicas profesionales.

Es cierto que el masaje puede ser elaborado por las mismas profesiones, sin embargo, el porqué y el para qué de esta técnica es distinto en cada contexto. El proceso que supera un profesional para ser fisioterapeuta es mucho más exigente que el que se requiere para ser masajista. Existen cursos específicos para alcanzar esta formación, mientras que un fisioterapeuta estudia en la universidad y supera las pruebas necesarias hasta obtener el título.

El sector de masajistas también es vulnerable ante el intrusismo profesional como muestra cada verano el ejemplo de aquellas personas que ofrecen servicio de masaje en las playas. Masajes aplicados a precio low  cost por personas no profesionales que al no tener la formación recomendada pueden llegar a perjudicar a la persona que tratan.

Colegio profesional de fisioterapia

La profesión de fisioterapeuta no solo está acreditada con un título profesional sino que además muchos titulados también se suman a un colegio oficial. Un fisioterapeuta tiene un conocimiento mucho más profundo del cuerpo humano desde el punto de vista de la anatomía, un conocimiento experto del que carece un masajista. Esta es una de las razones por las que un masajista no puede atender el caso de un paciente que experimenta algún tipo de dolor o tiene una patología concreta ya que ante la falta de conocimiento experto, el tratamiento puede estar contraindicado.

Los servicios de masaje también se ofrecen con fines estéticos como muestra la oferta de centros de belleza. El cuerpo se muestra relajado después de un buen masaje, por esta razón, su atractivo también aumenta en ese momento. Existen un amplio campo de especialidades en fisioterapia. Por ejemplo, la fisioterapia oncológica, respiratoria, neurológica, reumatológica o veterinaria.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.