La adicción al tabaco acaba con la vida de millones de personas al año por enfermedades como el cáncer de pulmón, faringe, sistema respiratorio y otros órganos, señala la Organización mundial de Salud (OMS). Además, los efectos secundarios derivados de estos padecimientos como los daños psicológicos, la desintegración familiar cuando muere el fumador y los gastos económicos que implica la atención médica cuando la enfermedad es grave son situaciones estresantes para toda la familia.
Por lo tanto, alejarse del cigarro se convierte en una situación difícil y necesaria para el fumador, generándose una situación de estrés con incremento de peso, pérdida de concentración y ansiedad por el cigarro, insomnio, irritabilidad y otros síntomas desagradables. Todos estos son factores a considerar para que las personas opten por continuar fumando, debido a que piensan que los esfuerzos son excesivos y extenuantes con pocos logros.
Opciones para dejar de fumar
Actualmente se han desarrollado terapias novedosas para dejar de fumar como: hacer ejercicio, emplear el cigarrillo electrónico y recurrir al soporte Fisioterapéutico para dejar de fumar, debido a que el apoyo psicoterapéutico ha dejado de funcionar en varios casos de tabaquismo.
La fisioterapia es un nuevo método que apoya a los adictos al tabaco para dejar de fumar, a través de un programa ejercicios para reducir los efectos adversos de la supresión del cigarro.
Los fisioterapeutas proporcionan un plan de actividad física de cinco a treinta minutos, durante tres veces a la semana para ir reduciendo los efectos antagonistas de no fumar, principalmente, la falta de concentración y el incremento de peso, esto solamente se logra con la supervisión y el plan personalizado elaborado por el fisioterapeuta.
Por otra parte, la interacción de la fisioterapia con la psicoterapia ha producido resultados más rápidos y eficientes en los fumadores para alejarse del cigarro sin recaídas. De forma permanente, los ex fumadores se han integrado a un plan de actividad física de por vida y alimentación saludable, entre otras prácticas.