Un fisioterapeuta puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y no necesitas ser deportista. Quizá estés acostumbrado a visitar al fisioterapeuta cada vez que vas a parar al hospital o a una clínica; sin embargo el fisioterapeuta no solo puede actuar en estos casos, sino también en labores de promoción de la salud y prevención de lesiones y enfermedades.
Estos son algunos ejemplos de ámbitos donde las sugerencias de un fisioterapeuta te pueden ser muy útiles.
Ergonomía, campo del fisioterapeuta
En este aspecto, el fisioterapeuta te puede ayudar con sugerencias acerca de posturas menos lesivas para realizar diferentes tareas cotidianas, ya sea que te encuentres en casa, en la oficina o durante tus ratos de ocio.
Cómo manejar cargas
Los fisioterapeutas te pueden recomendar la mejor forma de levantar y transportar objetos, ya que estas acciones provocan algún daño aun cuando sean de poco peso. ¿Qué errores hay que evitar? ¿Cómo manejar los esfuerzos? Estas cuestiones te las puede responder un fisioterapeuta.
Hábitos saludables
El fisioterapeuta puede recomendarte actividades que puedan ser beneficiosas física y mentalmente, por ejemplo la natación, pilates, yoga, etc. Todo depende de las necesidades que tengas y de tus características.
¡Fuera sedentarismo!
En muchos casos es necesario concienciar a las personas de lo básico que es realizar con regularidad algún tipo de actividad física para ayudar a mantener la salud del cuerpo y la mente. ¡En esto también te ayudará el fisioterapeuta y es más te librarás del estrés cotidiano con estas actividades!
Prevención de lesiones
Ya sea en lo cotidiano o en el deporte, es fundamental que sepas algunos consejos para evitar daños serios y en esto también te puede ayudar el fisioterapeuta. Considera que una pequeña lesión no tratada a tiempo puede convertirse en un gran problema después. El fisioterapeuta puede ayudarte a atajar estas situaciones.
El fisioterapeuta puede informarte sobre patologías
Aunque es complicado aconsejar sobre una patología sin ver a la persona, el fisioterapeuta puede sugerir qué hacer para evitar que una lesión empeore; por ejemplo, hay lesiones que mejoran con el frío y empeoran con el calor, pero hay casos en los que es justo lo contrario. El fisioterapeuta puede darte consejos generales para que por lo menos sepas qué hacer y no empeore la lesión.
Con esto ya puedes darte idea de aquellas cosas en las que un fisioterapeuta te puede ayudar, así que tanto si eres deportista, como si no lo eres pero deseas mejorar un poco tu calidad de vida, no te caería mal una visita al fisioterapeuta ¿verdad?