En el primero de este tipo de estudio, los investigadores encontraron que las nuevas mamás pudieron vencer la depresión post-parto con la ayuda de un ejercicio guiadas por fisioterapeutas y un programa de educación.
- El primer grupo recibió un programa de ejercicios combinado con la educación para los padres.
- En el segundo grupo, los participantes solamente recibieron el material educativo escrito.
Los participantes de ambos grupos fueron evaluados psicológicamente, los síntomas depresivos y los niveles de actividad física:
- al inicio del estudio
- después de completar el programa de ocho semanas
- cuatro semanas después de su finalización.
Los resultados demostraron que hubo una mejora significativa en el bienestar y los síntomas depresivos en la madre en el primer grupo, comparado con el grupo al que solamente se les otorgo el material educativo por escrito.
Este efecto positivo continuó cuatro semanas después de la finalización del programa. El número de mujeres identificadas como «en riesgo «para la depresión después del parto antes de la intervención se redujo en un 50 por ciento a finales de la intervención.
Al mejorar el bienestar de las nuevas madres, este programa basado en la fisioterapia, ha demostrado tener un impacto real en la reducción del riesgo la depresión post parto.
No obstante, se necesitan más estudios para explorar si los efectos de la intervención mejoran el bienestar más allá de los tres primeros meses.