El cuerpo humano ha evolucionado mecánica y estructuralmente, está hecho para realizar múltiples actividades. A través del tiempo se ha desarrollado incorporando habilidades que desempeña automáticamente con las extremidades superiores e inferiores. Los pies son responsables de caminar de forma independientemente al razonamiento, para ello varios músculos interconectados generan la movilidad a toda la extremidad, pies y dedos, la musculatura debe de ejercitarse para conservarse en condiciones aptas y evitar atrofiarse así como, reducir la posibilidad de producir algunas lesiones.
Los pies y las rodillas son las zonas que soportan el peso corporal en su totalidad, la atrofia de estos es consecuencia del exceso de peso, ejercicio mal realizado, fatiga muscular, falta de calentamiento cuando se realiza algún ejercicio extremo, utilizar zapatos incómodos, emplear calzado inadecuado y permanecer inactivo o sedentario durante mucho tiempo. Existen diversos tipos de ejercicios que combaten los problemas de pies y fortalecen los músculos extensores en los dedos, los gemelos, el tibial anterior y posterior de las extremidades.
Ejercicio y fisioterapia
La actividad física y los programas fisioterapéuticos se enfocan hacia la activación y flexibilización de los músculos que constituyen los pies también previene las posibles lesiones, facilita la movilidad, favorece las posiciones de equilibrio y proporciona fuerza a los dedos. Sentado y descalzo, con una toalla, lápiz, bolígrafo, pluma etc se pueden realizar los siguientes ejercicios:
- Inicialmente, apoyar los pies en el piso, flexionando los dedos de los pies y presionándolos contra el suelo continuando con los pies apoyados. Realizar tres series de 10 repeticiones cada una.
- Colocar una toalla extendida sobre el piso y arrugarla lentamente con los dedos de los pies después extenderla con los mismos dedos. Realizar dos series.
- Utilizando los dedos de los pies levantar el lápiz del suelo en un solo movimiento, realizar dos series de 10 repeticiones con cada pie.
- Finalmente, caminar de puntillas durante quince segundo cuatro veces.