Fisioterapia postural

rpg-souchard-romaUna postura corporal equilibrada consiste en una eficiencia fisiológica debido a la alineación del cuerpo. Esto reduce el stress y las sobrecargas ejercidas al cuerpo. A la postura la determinamos mediante la coordinación los músculos diferentes de nuestro cuerpo. Si tenemos una postura correcta, la línea de la gravedad pasa a través de todos los ejes de todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Una mala postura puede traernos graves dolores.

Dolores de espalda

Hoy día mucho más del 80% de la población padece o refirió haber padecido dolores de espalda o en alguna de sus partes. Este dolor llega a ser muy molesto y dificulta el desarrollo normal de nuestras actividades diarias. Su causa en la mayoría de los casos es conocida y evitable.

Causas

-Producido por una alteración muscular o ligamentosa.

-Debido a una mala postura durante un largo periodo.

-Un desorden de nuestro aparato locomotor, más precisamente biomecánico.

Obesidad y sedentarismo

La falta de ejercitación y llevar una vida sedentaria, nos llevará a desarrollar obesidad, lo que repercutirá en el reparto de cargas de nuestro cuerpo, lo que provocará una sobrecarga. Para que entendamos el cuerpo humano está constituido por dos mitades (hemicuerpos) que se encuentran separados por la columna vertebral. Cualquier problema que pueda surgir en alguno de ellos, nos causará una contractura muscular.

Cómo evitarlo

El transporte de cargas de manera incorrecta afectará a los dos lados pero de distintas formas. La contractura muscular causa dolor de espalda y puede surgir si esforzamos de más a los músculos. Es por eso que debemos realizar gimnasia regularmente para evitar percances en el futuro.

Mecanismo de defensa: el dolor

Debido a que tenemos dolor se producen las contracturas musculares. Ante los desequilibrios el cuerpo reacciona, con un mecanismo de defensa, esto no causa el dolor, pero es un factor detonante para agraviarlo. Un extraño fenómeno provoca que nuestro cuerpo se sienta desprotegido y toma una postura que nos perjudica. Ésta misma postura hace que aumente al contractura y por lo tanto el dolor se acrecienta.

Algunas soluciones

Existen posturas básicas, decúbito: aquí tendremos en cuenta el estado de nuestro colchón, ya que este posee una vida útil que dependerá del fabricante. Debemos evitar los incómodos pozos que se forman y también la deformación de la cama. Es primordial que la almohada no sea muy alta y permita tener el cuello muy prolongado de la columna vertebral. Boca arriba: La almohada en la zona cervical y por debajo de las rodillas, así tendremos un perfecto apoyo en la zona lumbar manteniendo de esta forma la columna de manera recta. De lado: Almohada posicionada en la zona cervical. Una rodilla flexionada del lado de abajo y la del lado de arriba extendida, o ambas flexionadas. Un brazo debajo de la almohada flexionada, y el otro estirado a lo largo del cuerpo.

Imagen cortesía de: http://www.fisioterapia-roma.it/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí