La fisioterapia es una de las especialidades de las ciencias de la salud, que consiste en lograr el desarrollo adecuado de las funciones producidas por el cuerpo, bien sea por medio de elementos naturales o por acciones mecánicas.
Luego de una operación, una fuerte caída, un largo período de inamovilidad de alguna extremidad, etc, con la fisioterapia se logra recuperar ese movimiento perdido y las funciones físicas adecuadas, con técnicas científicamente comprobadas.
¿Qué es la Fisioterapia?
Según la Organización Mundial de la Salud, la fisioterapia se define como:
“la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular… “
Algunos conceptos importantes
No se debe ver a la fisioterapia sólo como esa ciencia que conoce sobre tratamientos de rehabilitación, ya que un experto en esta materia, llamado fisioterapeuta, debe tener un conocimiento profundo del cuerpo humano.
Conceptos
- Anatomía: es la ciencia que estudia las estructuras macroscópicas del cuerpo humano, es decir, la estructura, la forma, y como se relacionan las diferentes partes del cuerpo.
- Dolor: es una experiencia emocional y sensorial, por lo general desagradable, que sentimos en determinados momentos, por causas diferentes, gracias a que contamos con un sistema nervioso.
- Ejercicio terapéutico: es un conjunto de métodos que utilizan el movimiento con finalidad terapéutica o para rehabilitar.
- Exploración y diagnóstico: se conoce como la identificación y cuantificación de los signos y los síntomas que presenta un paciente, para luego diseñar el tratamiento adecuado.
Funciones
Asistencial: es la relación que el fisioterapeuta establece con la sociedad, a fin de prevenir, curar y recuperar a las personas, con la ayuda de sus conocimientos.
Docente: el especialista brinda sus conocimientos en la universidad, con el fin de formar a nuevos profesionales en la materia, manteniéndose al día con todos los avances tecnológicos.
De gestión: como parte de grupos de especialistas en gabinetes o en centros de fisioterapia, aportando sus conocimientos como parte de su actividad sanitaria.


