Recordemos que la Fisioterapia, es la ciencia o el conjunto de técnicas que se ponen en práctica, con el fin de prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes susceptibles a tratamientos físicos.
Por su parte, se conoce como rehabilitación, a la disciplina médica reconocida como el tratamiento aplicado para el dolor muscular y post-traumático.
Mención de ciertas patologías
Parálisis cerebral infantil, Esclerosis múltiple, esguinces, artritis, alteraciones postulares, fracturas, alteraciones del retorno venoso, deformaciones, luxaciones, lindefemas, atelectasias, hernias discales, artrosis, incontinencias urinarias y fecales, quemaduras, amputaciones, fibromialgia, hemiplejías, tendinitis, artrogriposis, dolores menstruales, cervicalgias, prolapsos, lumbalgias, pre y postparto, entre otras, patologías de espalda.
Tratamientos
Algunos de los tratamientos que el especialista en fisioterapia puede poner en práctica son los siguientes: la terapia manual, ultrasonoterapia, magnetoterapia, los ejercicios terapéuticos, hidroterapia (terapia con agua), FNP (estiramientos analíticos de fisioterapia).
Así como la crioterapia (aplicación de frío), electroterapia (aplicación de corrientes eléctricas), laserterapia (aplicación de láser), termoterapia (terapia con calor), mecanoterapia (recuperación utilizando aparatos mecánicos), y todas las terapias derivadas que sean consideradas oportunas, según sea el caso a tratar.
Objetivos
Los objetivos principales de las terapias son: disminuir el dolor, prevenir recaídas, disminuir la inflamación, aumentar la fuerza, restaurar la movilidad, devolver la independencia y libertad al paciente, restaurar el movimiento normal y prevenir las recaídas.
Ahora bien, la fisioterapia y la rehabilitación no son lo mismo, ya que la rehabilitación es producto de aplicar fisioterapia, la cual se enfoca en la recuperación física y la rehabilitación integral y multidisciplinar.
Es necesario enfatizar que la fisioterapia es una disciplina fundamental, a la que usted puede recurrir, con el fin de prevenir y/o tratar diferentes lesiones, patologías traumatológicas, entre otras, como las ya mencionadas.