Lección 8: Beneficios del agua en la fisioterapia

Beneficios  del agua en la fisioterapia En el campo de la fisioterapia, una de las modalidades utilizada es la hidroterapia o terapia acuática, la cual tiene grandes efectos beneficiosos para los pacientes con diferentes lesiones, tanto a nivel físico como neurológico, todo relacionado con los movimientos.

La Hidroterapia se conoce como la ciencia que previene y trata enfermedades y lesiones por medio del agua. Esta terapia es muy valiosa puede ser de gran ayuda en los tratamientos de: traumatismos, digestivos reumatismos, neurológicos  o respiratorios.

Algunas de las ventajas de la misma es por ejemplo el hecho de que en el agua, el cuerpo reduce su peso, motivo que facilita un poco más los movimientos, dándole mayor satisfacción a los pacientes y reduciendo el tiempo de la recuperación.

Ventajas  terapéuticas del agua

Una de las ventajas que ofrece esta novedosa y relajante terapia es que el paciente que, por ejemplo, tiene problemas para retomar la movilidad en sus piernas y necesita volver a caminar; no corre ningún riesgo de resbalar, caer y golpearse.

A su vez, el simple hecho de meterse al agua, ya es un hecho muy satisfactorio y estimulante, por lo que le genera al paciente un gran bienestar psicológico, que obviamente contribuye con el mejoramiento del mismo.

El agua, también facilita que se realicen ciertos movimientos por el impacto que tiene en este medio, y que no se pueden hacer con tratamientos convencionales.

Afecciones que pueden ser tratadas con hidroterapia

Algunas de las afecciones que se pueden tratar son las siguientes: osteoporosis, artrosis, desviaciones de columna, lumbagos, hemiplejías, hernias, parálisis cerebral, lesiones agudas como esguinces, entre otras muchas.

Es importante destacar que esta terapia puede ser usada también como complemento de las tradicionales, con el fin de potenciar sus efectos y acelerar la recuperación, tomando en cuenta que se deben realizar en espacios adecuados para ello, con la temperatura adecuada del agua y todos los elementos necesarios.

 

1 COMENTARIO

  1. La hidroterapia me devolvio la vida, literalmente, desde un estado de casi inválida y con dolores generalizados y constantes, a una persona llena de fuerza, actividad física, sin dolores y feliz de vivir! Adoro el agua!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí