¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

¿Qué es la fisioterapia pediátrica, en qué situaciones se aplica y qué beneficios aporta en cada caso?

¿Qué es la Fisioterapia Pediátrica?

Qué es la fisioterapia pediátrica

Existen distintos tipos de fisioterapia como ya os hemos explicado en más de una ocasión en Fisiostar. Hoy tomamos como objeto de estudio la fisioterapia pediátrica. Es aquella disciplina que se centra en el apoyo terapéutico de aquellos niños que tienen algún tipo de retraso en su desarrollo, niños que sufren algún tipo de problema de movilidad corporal o una posible enfermedad cuyos síntomas pueden ser aliviados por medio del asesoramiento especializado de fisioterapeutas expertos en este campo. Esta disciplina de la fisioterapia parte de la premisa de que el niño se encuentra en una etapa de desarrollo integral.

En esta atención sanitaria, el fisioterapeuta también mantiene un diálogo constante con los padres del niño. Padres y especialistas dialogan y trabajan en equipo por medio del establecimiento de objetivos específicos. Aquellas enfermedades ocurridas durante la niñez que pueden afectar a la parte motora del organismo pueden ser susceptibles de tratamiento fisioterapéutico.

La finalidad de la fisioterapia pediátrica no es solo tratar al niño en presente, sino también, favorecer la promoción de la salud en potencia para que, en la medida de lo posible, la dolencia presente no limite el desarrollo futuro y la calidad de vida del niño en su etapa adolescente o adulta.

La meta principal de este tipo de fisioterapia es propiciar que, en la medida de lo posible, el niño pueda disfrutar de las actividades habituales en su edad. ¿Qué casos pueden ser atendidos por un fisioterapeuta pediátrico? Pequeños con dolencias crónicas que implican periodos de hospitalización habitual, niños con problemas neurológicos, casos de diagnóstico de problemas respiratorios, niños con posibles dolencias congénitas…

Por medio de un tratamiento de fisioterapia infantil, el experto potencia al niño en su bienestar, aumenta su autonomía y mejora su calidad de vida por medio de técnicas específicas para propiciar el desarrollo psicomotor. Por tanto, esta disciplina puede tratar dolencias congénitas o adquiridas. Este tipo de fisioterapia ofrece muy buenos resultados por la propia condición de resiliencia del niño que se encuentra en una etapa de la vida tan vital.

Tratamiento de fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica es la disciplina que engloba técnicas para incrementar el poder funcional del cuerpo, tratando posibles carencias de movilidad. El experto analiza la situación del paciente para elaborar un diagnóstico del caso, concretar el tratamiento y hacer un seguimiento del caso para potenciar la evolución continua de la situación. Uno de los principales objetivos de la fisioterapia pediátrica es prevenir el riesgo de la atrofia muscular posible en determinados casos por medio del refuerzo de las capacidades naturales del niño.

Lo más importante en este caso es elevar el nivel de autonomía del niño, potenciando sus propios recursos personales, por medio de técnicas de apoyo que propician la reeducación funcional con el fin de tratar partes dañadas por medio de la atención postural y la estimulación positiva.

La infancia es una de las etapas más importantes de la vida, también, en términos de salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.