¿Qué pasa el primer mes después de la rotura del ligamento cruzado?

¿Qué pasa el primer mes después de la rotura del ligamento cruzado?La rotura del ligamento es una lesión muy común en deportistas de un grado avanzado, en especial aquellos que utilicen sus piernas como el motor principal. Después de que te detecten la rotura es necesario hacer una cirugía y tener cuidados intensivos durante el primer mes.

Cuidados del primer mes

El primer mes es vital para recuperar la movilidad al cien por ciento de tu rodilla, además de que con un buen tratamiento la posibilidad de regresar a tu actividad diaria se incrementa. El doctor que te operó te dará más o menos estos pasos, obviamente con pequeñas variaciones dependiendo la persona.

Los primeros 7 días son de reposo total. Tendrás que ponerte hielo muy seguido, hacer compresiones y elevar tu pierna.

La segunda semana usualmente se retiran los puntos de la cirugía, siguiendo con el hielo en la zona por lo menos 3 veces al día. El fisioterapeuta te mostrará algunos ejercicios de flexión de rodilla muy suaves para activar la articulación, además de masajes que te drenarán y eliminarán la hinchazón.

Los días 14 a 21 serán importantes para la recuperación. Si no pasa nada extraordinario tendrás la capacidad de flexionar más tu rodilla, y tendrás más movimiento de rótula. Usualmente se te pide realizar una actividad física como natación (con sus debidos cuidados); es importante reeducar la marcha.

Durante la cuarta semana se comienzan a ver los resultados de la operación. El deportista ya será capaz de practicar ejercicios de fuerza y flexiones de rodilla cada vez más difíciles, además de que tendrá que entrenar su equilibrio. Es el punto ideal para realizar bicicleta fija.

A partir del primer mes se comienza a recuperar la movilidad de la rodilla, obviamente con ejercicios más avanzados

Imagen cortesía de: PublicDomainPictures (pixabay.com), todos los derechos reservados

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.