Rehabilitación para esclerosis múltiple

El trabajo de los profesionales en fisioterapia es muy importante para el tratamiento de diferentes patologías, entre ellas la esclerósis múltiple. Al tratarse de una afección nerviosa compleja, el trabajo en los espacios profesionales como el Centro de rehabilitación neurológica Masvita permite controlar el avance de la afección y mejorar la calidad de vida general del paciente.

Ejercicios de rehabilitación por esclérosis múltiple

Las técnicas de trabajo físico y neurorehabilitación fortalecen el cuerpo, previenen el empeoramiento de los síntomas y ayudan en la recuperación, hasta los límites posibles en casa caso según gravedad y extensión de las funciones perdidas.

El rol de la fisioterapia

La fisioterapia para neurorehabilitación es un tratamiento coordinado de múltiples disciplinas. Se lleva adelante para recuperar las funciones físicas y neurológicas de pacientes con ELA, entrenando los aspectos motores y cognitivos. Las variantes de trabajo en este campo incluyen distintas tareas. Desde ejercicios parael fortalecimiento de la marcha (capacidad de mover el cuerpo voluntariamente, distribuyendo el peso) hasta juegos y ejercicios de entrenamiento mental (memoria, relación de conceptos e ideas).

La realización de actividad física de forma regular ayuda a reducir la inflamación en la zona del cerebro, y esto facilita la trasmisión de los impulsos eléctricos de un estímulo nervioso y su posterior respuesta.

La realización de programas de rehabilitación en fisioterapia no pone en riesgo al paciente, sino que se determinan para conseguir efectos positivos en el estado físico general. Se apunta a objetivos muy variados dependiendo del nivel de avance de la enfermedad:

  • Aprendizaje de técnicas de adaptación a los cambios físicos que trae la enfermedad.
  • Disminución del avance de los síntomas.
  • Recuperación de funciones físicas.
  • Aumento del rango de movimiento y flexibilidad.
  • Fortalecimiento y mejora en la resistencia física general.

El avance de la ELA

La esclerosis múltiple es una enfermedad que avanza con el tiempo, y las distintas etapas impiden el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, la realización de tareas y ejercicios de fisioterapia en cualquiera de sus etapas ayuda a disminuir o ralentizar el avance. Al tratarse de una enfermedad crónica, al día de hoy no tiene cura y tarde o tempano avanza sobre el organismo, pero la actividad física guiada por profesionales, y la neurorehabilitación ayudan a conseguir una mejor calidad de vida.

Técnicas para rehabilitación en esclerosis múltiple00

En las etapas de remisión, la fisioterapia ayuda a reducir los riesgos y el impacto de una recaída. El fisioterapeuta aborda en estas etapas, un trabajo más pasivo, manteniendo la constancia para que el paciente no deje los ejercicios, pero respetando la mayor independencia y capacidad de autonomía de cada paciente.

La esclerosis múltiple progresiva va deteriorando lentamente las capacidades físicas del paciente, pero gracias al trabajo de neurorehabilitación y ejercicios físicos y manuales, se puede mejorar la calidad de vida. Los profesionales del centro Masvita apuntan a trabajar, dependiendo el momento y avance de cada caso, según las necesidades del organismo. Cada paciente es un mundo, y se trata de diseñar las mejores estrategias adecuadas al momento, los tiempos y necesidades de cada paciente y su forma de enfrentar y evitar el avance de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio