Las nuevas tecnologías traen avances significativos en la vida de las personas pero también acarrean nuevas patologías.
Puede parecer una broma de mal gusto o una exageración de un tirón por un movimiento mal hecho, pero nada más lejos de la realidad, existe, se ha descubierto hace no mucho y se llama Síndrome del movil. Es un intenso dolor en el codo provocado por un uso prolongado del mismo, con esa postura tan incomoda y habitual que cada ser humano escoge para sus horas de conversación telefónica.
Esa postura que se produce cuando se acerca el movil a la oreja para oir a nuestro interlocutor, provoca una hiperextensión de los nervios del codo, causa dolor y entumece tanto la articulación como los dedos de la mano. Esto es así porque al extender el codo y flexionarlo se estira el nervio cubital que está por debajo del húmero, lo que impide la llegada de sangre al nervio. Cuando se produce esta tensión de manera prolongada y continua se puede dañar éste nervio de forma crónica.
Ésta afección puede reducirse o evitarse cambiando intermitente de mano el movil, si se trata de una persona que utiliza el teléfono para trabajar. Reduciendo el uso del mismo, si estamos hablando de gente que lo utiliza por mero ocio o utilizando el sistema de manos libres, que permite hablar con cables sin mover los brazos, ni las manos.
Antes de perder la fortaleza muscular, la facilidad en la movilidad o la coordinación es mejor prevenir y seguir estos simples consejos. Si estás en proceso es conveniente empezar una sesión de fisioterapia con ejercicios parecidos a los que se realizan al sufrir epicondilitis. Y si ya es un dolor crónico la solución se encuentra en la cirugía.