Fisioterapeuta: Descripción de su trabajo

¿Qué es la Fisioterapia?

La fisioterapia es una discipllina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en la mayoría de los casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.

Es muy frecuente relacionar a la Fisioterapia o a los Fisioterapeutas con el masaje, pero en realidad es mucho más complejo pues las técnicas terapéuticas de que disponen son muy amplias.

Descripción de las funciones de un Fisioterapeuta.

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria que trabaja  para la prevención, curación y paliación de los problesmas musculoesqueléticos y posturales. Entre sus funciones más importantes destacan las siguientes:
  • Tratan a pacientes con dificultades fí­sicas por motivos de enfermedad, lesión, invalidez o vejez.
  •  Tratan a la gente de todas las edades, incluyendo niños y ancianos, pacientes con accidente cerebrovascular y personas con lesiones deportivas.
  •  Trabajan con los pacientes para ayudar a promover su salud y el bienestar, y apoyar el proceso de rehabilitación mediante el desarrollo y la restauración de los sistemas del cuerpo, en particular los sistemas neuromusculares, musculoesquelético, cardiovascular y respiratorio.
  •  Elaboran y revisan los programas de tratamiento, que incluye la terapia manual, el movimiento, el ejercicio terapéutico y el uso de equipos tecnológicos, por ejemplo, el ultrasonido, también proporcionan consejos sobre cómo evitar lesiones.
  • Trabajan en una variedad de lugares, incluyendo hospitales, centros de salud tanto privados como públicos y clubes deportivos.
  •  Tratan a una gran variedad de condiciones, como las lesiones y fracturas (incluyendo las lesiones deportivas), la ortopedia y las articulaciones, los accidentes cerebrovasculares, la rehabilitación post-quirúrgica, los cuidados intensivos o las enfermedades terminales, las enfermedades abdominales, la obstetricia y la ginecologí­a, las condiciones en el pecho, la postura y el movimiento, las condiciones neurológicos, las dificultades de aprendizaje y las enfermedades mentales.

El tratamiento consiste en estimular el ejercicio y el movimiento mediante el uso de técnicas manuales y mecánicas, tales como el movimiento terapéutico y tratamiento con ejercicios, masaje, la manipulación y el electro y / o hidroterapia.