Todo deportista profesional está expuesto a alguna de las lesiones más frecuentes, y los futbolistas no son para nada una excepción.
Debido a toda la carga que tienen los jugadores por los impactos que reciben cuando se barren por el balón o porque se resbalan, se puede tener todo tipo de lesiones propias de una patología traumática, como consecuencia de caídas y encontronazos entre los jugadores, pero en la práctica, los casos más frecuentes son:
- Las fracturas en el peroné y tibia, casi siempre por choque directo que constituyen el accidente más grave.
- Esguinces de rodilla con o sin lesión de meniscos, aunque éstas son particularmente frecuentes. Aquí puede ver un documento con información sobre la recuperación del esguince de rodilla y tobillo en el fútbolista.
- Esguince en tobillo. Una de las más frecuentes en muchos deportes. Aquí pueden ver un buen artículo sobre la recuperación del esguince de tobillo.
- Las lesiones musculares típicas en las piernas son la distensión de aductores y de tendones al forzar las piernas hacia los lados o adelante.
- La cabeza es una zona del organismo que sufre muchas lesiones con más frecuencia que en otros deportes, ya que constituye una región anatómica muy utilizada en el juego. Un futbolista puede sufrir estas lesiones de diversas formas. Una, cuando el balón es lanzado directamente a la cabeza. Otra lesión es cuando chocan directamente dos cabezas.
- Lesión en los ojos como desprendimiento de retina por contusión.
Lesiones Frecuentes en los Porteros de Fútbol
Los porteros sufren lesiones diferentes, ya que su tarea dentro del equipo es también completamente diferente; puede sufrir:
- Luxaciones de hombro y fracturas de clavícula por las estiradas en plancha para interceptar un balón.
- Esguinces o luxaciones de los dedos de la mano por choques con el balón.
- En ocasiones traumatismos craneales al golpearse con los postes de la portería o el terreno de juego. También se puede lesionar si se pega con el codo, pie o cabeza de otro jugador.
A pesar de este artículo, el fútbol sigue siendo considerado como un deporte seguro ya que las tasas de lesión en todos los torneos para jugadores de todas las edades son bastantes bajas.
Por lo tanto, si entrenas y te preparas bien físicamente en el fútbol, no te preocupes, ya que aún, sigue siendo una actividad segura.
hola tengo un problema que quisiera que me orientaran
tengo un dolor devido a un partido de futbol nose si fue una lesion u otra cosa bueno mi poblema es que al momento de patear el balon me duelo mi pierna en la parte con la union con la cadera es un dolor intenso que me deja casi inmovil nose si alguien me podria oientar o decirme si es grave saludos
Esos dolores sulen ser de psoas o recto anterior.
Para prevenir lesiones siempre hay que realizar un buen entrenamiento, calentar antes de los partidos,etc…
Deberás ir a un fisio o hacerte pruebas médicas para concretar algún diagnóstico.
Saludos y cuidate
estoy muy interesado sobre estos articulos e informacion acerca de las lesiones en los deportistas que practican futbol si me pudieran ampliar esta informacion les estare muy agradecido.Pues son de vital importancia ya que me encuentro desarrollando un tema de tesis referente a este tema