Las actividades deportivas exponen a la articulación del hombro a sufrir lesiones debido a su muy amplia gama de movimiento, cierta estabilidad y fuerza, que requieren un tratamiento oportuno para restaurarlo a un estado completamente funcional. La articulación glenohumeral es la articulación propia del hombro y la articulación acromioclavicular se encuentra por encima del hombro. Las lesiones más comunes resultan de caídas de todo tipo, incluso de las bicicletas, el esquí y los deportes de contacto. La articulación acromioclavicular está formada por el acromion (fin de la escápula) y el extremo lateral de la clavícula.
El otro extremo de la clavícula y la parte lateral de la escápula (el acromion), completan la articulación acromioclavicular, en poder de cuatro ligamentos pequeños y envueltos en la cápsula articular fibrosa. Los ligamentos se originan en otra parte de la lámina del hombro y corren para insertarse en la clavícula sólo hacia el interior de la articulación acromioclavicular.
Ligamentos lesionados
La punta del hombro es impulsada hacia abajo en comparación con el hueso del cuello, incurriendo en un riesgo de fractura o una lesión ligamentosa en la clavícula. Puede ocurrir un esguince o la ruptura completa, resultando en una articulación inestable con función limitada. La clasificación de las lesiones acromioclaviculares se clasifican según los daños que conlleve. Un trauma limitado con esguince de ligamento puede ser clasificada como tipo 1, con la articulación restante normal aunque presente dolor. Una rotura de los ligamentos de alrededor de la articulación acromioclavicular que no impliquen todo el grupo de ligamentos, es un esguince tipo 2. Una pequeña prominencia del extremo lateral de la clavícula puede ser apreciable en los ligamentos de apoyo si estos han sido dañados, si los principales grupos del ligamento están completamente rotos y las superficies de la articulación ya no está en contacto es un esguince de tipo 3 está presente, mostrando un bulto óseo fácilmente palpable y visible en el lado del hombro.
Tengo lo que al parecer es una lesií³n de la articulacií³n acromio-clavicular del hombro derecho. Mi duda surge porque he visitado a varios especialistas del hombro y no ha habido coincidencia en el diagní³stico. Me gustaría exponer mi caso aquí, para lo cual puedo hacerles llegar todo el estudio de resonancia magnética que se me ha practicado, con el fin de que me ayuden a encontrar una respuesta mí¡s veraz a la causa del dolor en mi hombro y poder iniciar así el tratamiento mí¡s adecuado. Gracias.
LUIS JAVIER Gí“MEZ DíAZ. Correo: ljgomezd@hotmail.com