El Sindrome del Túnel Carpiano

Información sobre el Síndrome del Túnerl Carpiano

El sí­ndrome del túnel carpiano (STC) es la neuropatí­a por atrapamiento más frecuente, se trata del atrapamiento del nervio mediano.

Se manifiesta habitualmente entre mujeres de  40 y 60 años y se trata de una dolencia muy extendida.

El STC es el síndrome más común por traumatismo repetido, en EE.UU representa casi el 62% de todos los casos notificados de enfermedad profesional.

Hoy os explicaremos en qué consiste esta dolencia, sus sí­ntomas y posibles tratamientos.

¿Qué es el STC?

El sí­ndrome del túnel carpiano es un trastorno doloroso de la muñeca y de la mano. El túnel carpiano está formado por huesos y otros tejidos de su muñeca protegiendo el nervio mediano. Cuando los ligamentos y tendones del túnel carpiano se hinchan o inflaman presionan el nervio mediano. Esa presión puede hacer que parte de su mano duela o se sienta entumecida.

Esta dolencia es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca. Existen ocupaciones con más riesgo de desarrollar esta afección: personas que trabajan con ordenador, costureras, trituradoras, cajeros, envasadores y carniceros, tiendas de comestibles y gran parte de las lí­neas de montaje.

Síntomas del S. del Tunel Carpiano

Los sí­ntomas más habituales del sí­ndrome del túnel carpiano son los siguientes, y muy relacionados con irritaciones nerviosas:

• Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano
  • Dolor que se irradia hasta el codo
  • Dolor en una o ambas manos
  • Problemas con los movimientos dedos
  • En casos severos, atrofia del músculo por debajo del pulgar
  • Agarre débil o con dificultad

Los sí­ntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugí­a. Se deben identificar y tratar las enfermedades asociadas, y cambiar los movimientos habituales de la de mano. Además, una férula puede resultar muy beneficiosa al mantener la muñeca en posición recta, lo que ayuda a reducir la presión en el nervio.

Si padeces alguno de estos sí­ntomas es importante evitar los movimientos repetitivos de la muñeca cuando sea posible. Además existen ayudas ergonómicas y herramientas con un diseño adecuado para reducir el riesgo de lesiones en la muñeca.

Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano

Para conocer más sobre el tratamiento puede ver este ví­deo sobre el sindrome del túnel carpiano.