El rango de estiramiento, los ejercicios de movimiento y de fortalecimiento son esenciales en todos los niños. Además, las técnicas neurofacilitacion estimulan el sistema nervioso central (SNC) para establecer los patrones normales de movimiento. Estas técnicas de neurofacilitación se desarrollaron en los últimos años para minimizar el deterioro neurológico y ayudar a la curación del SNC para reorganizarse.
El enfoque de la terapia ha pasado de tratar de curar la lesión neurológica al aumento de la función motora. No existe un método de tratamiento que pueda curar la lesión en el SNC.
Las neuronas en el cerebro intacto pueden sustituir la función perdida, se pueden formar nuevas sinapsis y la reorganización de las neuronas tiene lugar para que el niño adquiera la función a medida que crece. Este proceso se denomina plasticidad neuronal.
Los métodos actuales de neurofacilitacion estimulan el sistema nervioso central y aceleran la maduración neuromotriz a través del proceso de la plasticidad neuronal.
El método Vojta es común en el este de Europa, mientras que la técnica de formación del desarrollo neurológico establecido por B. Bobath y que lleva su nombre es ampliamente utilizado en el mundo occidental. Tanto por las dificultades en el diagnóstico de parálisis cerebral en la infancia, y el potencial inherente del sistema nervioso central para curarse, es muy difícil juzgar el éxito real de tales procedimientos.
El plan de ejercicios de acuerdo a las necesidades de movilidad del niño, NO es suficiente con una sesión de terapia de una sola vez durante el día con el terapeuta, los niños con parálisis cerebral necesitan hacer ejercicio en casa para ganar al máximo sus funciones.
- ARTÍCULO RELACIONADO:
EFECTIVIDAD de la HIDROTERAPIA en la PARÁLISIS Cerebral
El éxito de las técnicas utilizadas en la fisioterapia depende de la práctica repetida. Los padres deben repetir los ejercicios con sus hijos todos los días y observar a los niños para notar mejoras o cambios que puedan ser necesarios.
- Método de Doman-Delacato: para que el tratamiento sea realmente efectivo para el niño, va a necesitar de la ayuda de muchas personas porque debe ser habitual, con constancia y varias veces al día. El objetivo de este tratamiento es que el niño que posee esta lesión cerebral, comience a aprender los movimientos repitiendo los movimientos que realizan los reptiles y anfibios.
- Método Vojta: el objetivo de esta terapia es desarrollar el sistema neuromotor, esto se logra estimulando los reflejos, controlando el cuerpo, su enderezamiento, sus movimientos y la motricidad. La parte negativa de este tratamiento y por la cual muchos fisioterapeutas no la utilizan es porque causa negación y llanto por parte de los niños, y a la vez el tratamiento termina siendo solo por parte del profesional sin la colaboración del paciente.
- Método Peto: el fisioterapeuta deberá realizar la terapia y al mismo tiempo deberá educar al paciente. Generalmente este tipo de terapias es brindada en grupo con niños que padecen las mismas dificultades. El fisioterapeuta brindará al niño diferentes herramientas para solucionar sus problemas. Por ejemplo se utilizan bancos y mesas con agarres, juegos para que controlen el movimiento y ejercicios en los cuales el niño debe cantar y hablar. Se utilizan este tipo de métodos para poder de esta manera despertar el interés en el niño, que este no sienta rechazo hacia el tratamiento y que colabore en su recuperación.
ARTÍCULO RELACIONADO:
EFECTIVIDAD de la HIDROTERAPIA en la PARÁLISIS Cerebral





Excelente
Muy bueno el artículo sobre el tratamiento de la parálisis facial.Felicitaciones
Muy buen aporte. Los ejercicios de recuperacií³n se han convertido en el pilar fundamental a la hora de lograr el mayor grado de curacií³n en numerosas patologías. Por este motivo, los especialistas encargados de realizar esta tarea son muy valorados y cuentan con mucho futuro dentro de la sanidad.