Fisioterapia para respirar mejor

Los problemas respiratorios aumentan en esta época, manifestándose sobre todo en pacientes que se están recuperando de un proceso gripal. La rehabilitación respiratoria tiene como objetivo facilitar la eliminación de las secreciones traqueobronquiales así­ como disminuir la resistencia de la ví­a aérea. De esta forma se facilita la expectoración y ayuda a que la respiración resulte más cómoda.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de gran eficacia para el tratamiento de diversas patologí­as, desde tratamientos crónicos como las enfermedades neuromusculares, procesos agudos como la neumoní­a, o postoperatorios quirúrgicos complejos. Además está muy recomendada en bebés.

Las técnicas más habituales son las siguientes:

  • Técnicas convencionales: técnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas próximamente hasta su expulsión mediante percusión y vibración.
  • Drenaje postural: facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que verticalicen las ví­as aéreas de cada segmento o lóbulo pulmonar. Las posiciones más habituales son la decúbito lateral y en sedestación.
  • Ejercicios de expansión torácica: inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea breve al final de aquéllas, seguidas de una respiración lenta. En los pacientes ventilados se emplea la hiperinsuflación manual.
  • Respiración diafragmática: perí­odos de respiración lenta a volumen corriente con relajación de los músculos accesorios respiratorios y ventilación con el diafragma.
  • Percusión torácica: golpeteo repetido con la punta de los dedos sobre el tórax. Se combina con el drenaje postural.
  • Vibración torácica: se aplican las manos, o las puntas de los dedos, sobre la pared torácica y sin despegarlas se genera una vibración durante la espiración. Se combina con la compresión y el drenaje postural.

Conviene recordar que la fisioterapia respiratoria, es una técnica muy precisa y complicada, que debe ser realizada exclusivamente por un fisioterapeuta especializado en el tema para garantizar la eficacia del tratamiento.

1 comentario en Fisioterapia para respirar mejor

  1. LA VERDAD ES QUE SOLAMENTE QUEDA EXPRESARLES A USTEDES LOS MíS SINCEROS AGRADECIMIENTOS POR ESTA FILANTRí“PICA, IMPORTANTE Y MERITORIA LABOR QUE CUMPLEN AL ORIENTARNOS DESINTERESADAMENTE CON TAN BUENOS CONSEJOS, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA PREVENIR Y CONSERVAR NUESTRA SALUD.
    DIOS LOS GUARDE Y LES ACRECIENTE ESA VOLUNTAD.

    CARLOS ARTURO ARDILA

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.