La inflamación no surge de forma espontánea, sino que se origina a partir de un proceso químico.
Una causa común de inflamación son las lesiones musculoesqueléticas, donde el proceso inflamatorio provoca un aumento de presión en el área lesionada, y en consecuencia, dolor.
Tipos de inflamación
- Aguda: Por lo general, en referencia a lesiones agudas de grado medio o bajo, dicho proceso inflamatorio, bajo un tratamiento adecuado, suele durar unas 48-72 horas después de producirse la lesión.
- Crónica: Se debe a la persistencia del agente inflamatorio o a agentes inflamatorios. Para tratar inflamaciones crónicas suelen administrarse corticosteroides en aplicación tópica.
Una vez la inflamación ha desaparecido, el área lesionada vuelve a la normalidad.
Signos de la inflamación
Aquí mencionamos ¿cómo detectar una inflamación?, recordando los 5 signos clásicos de la inflamación:
- Rubor – Tumor (aumento de volumen) – Calor – Dolor y Disminución de la función
Síntomas de la Inflamación
Veremos como los hechos fisiológicos y trastornos en nuestro cuerpo dan lugar a síntomas que acompañan a las inflamaciones:
- El enrojecimiento y el calor en la zona afectada es un indicador de que la sangre esta fluyendo en demasía con la finalidad de distribuir anticuerpos y varias sustancias para que se encarguen de reparas los daños.
- El aumento del riego sanguíneo se produce muy frecuentemente y se conoce con el nombre de vasodilatación.
- El dolor se relaciona directamente a veces con la hinchazón y el calor, pero cierta sustancia química conocida como histamina participa en el dolor local durante la inflamación, debido a que tiene un efecto directo en los nervios.
- También se pueden producir deformaciones en las articulaciones.
- Se produce una hinchazón local cuando los vasos sanguíneos capilares de la zona se vuelven mas permeables, mejor dicho, cuando permiten la circulación de ciertas sustancias que normalmente no pueden pasar, entre estas sustancias encontramos agentes inmunitarios del propio organismo.
El Objetivo de una Inflamación Aguda es la Protección
Básicamente hablamos de inflamación cuando existe un proceso de protección, o por lo menos en lo que respecta a las articulaciones es así.
El propósito de una inflamación es proteger los tejidos articulares de las lesiones agudas o del desgaste diario, por supuesto una inflamación es un proceso nada agradable.
Vídeo explicativo del Proceso Inflamatorio
[youtube]http://youtu.be/rQv1VbiSQjg[/youtube]