Siempre se ha pensado que la artritis es una enfermedad derivada del envejecimiento pero nuevos estudios desvelan que no es así y que, este desgaste de los cartílagos puede producirse a cualquier edad, si no se mantiene una prevención y buenos hábitos diarios.
La artritis es un trastorno reumático causado por la inflamación de una o varias articulaciones, con una hinchazón dolorosa que limita los movimientos. Con el paso del tiempo, la articulación puede ser lesionada gravemente.
Una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos reveló que 25% de las encuestadas usan tacones altos todos los días o con frecuencia (cuando habría que elegir los tacones correctos). Los especialistas creen que estas conductas pueden derivar en elevadas cifras de artritis debido a un mal calzado y al incremento en los niveles de obesidad. Según los expertos, los tacones son los culpables de muchos de estos nuevos casos de artritis prematura. Este tipo de calzado puede alterar la postura corporal e incrementar la presión en las articulaciones del pie, tobillo y rodilla, incrementando el riesgo de desarrollar esta dolencia..
Una visita temprana al médico puede evitar un desarrollo de la enfermedad, 65% de los entrevistados habían sufrido rigidez o dolor en las extremidades inferiores y los pies, no habían consultado al médico para aliviar los síntomas. El profesor Anthony Redmond, investigador de podiatría y artritis de la Sociedad resalta la importancia de acudir al especialista con las primeras molestias «Algunas formas de artritis comienzan primero en los pies, por eso es vital el tratamiento temprano para lograr los mejores resultados para tratar la enfermedad«.