En España, más de un tercio de la población mayor de 60 años padece artrosis, siendo la enfermedad reumática más prevalente. Afecta a más de 7 millones de personas en nuestro País y que es la causa más frecuente de incapacidad laboral.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor.
Existen diferentes tipos de artrosis, según la zona del cuerpo donde se localice el dolor:
– Rodilla: normalmente deriva de esfuerzos bruscos generando dolor. Por la evolución degenerativa, puede producir cojera cuando la enfermedad alcanza un estadio severo. El movimiento de la articulación suele causar chasquidos.
– Manos: ligada al sexo femenino y a la herencia genética. Empieza por una articulación y se va extendiendo al resto: el dolor acompaña la evolución de la enfermedad, siendo más fuerte al principio, y mitigándose a medida que aparecen los “nódulosâ€. Las molestias suelen desaparecer a medida que la deformación se completa. La funcionalidad de la mano es normal salvo que la articulación quede un poco flexionada o desviada.
– Pulgar: puede coartar los movimientos de presión. Al igual que la artrosis de mano, suele afectar al sexo femenino.
– Cadera: provoca dolor en la ingle y la zona interna del muslo, aunque a veces se puede “reflejar†en la rodilla. En estadios avanzados, puede dar lugar a dolor nocturno, o dificultades para flexionar las piernas o caminar. La artrosis que afecta a la cadera se suele asociar a personas que desempeñan labores agrícolas, sin maquinaria adecuada y desde muy temprana edad.
Las causas principales de esta enfermedad son la herencia genética, el envejecimiento, sobrepeso y problemas de regeneración de las células. El médico especialista en este tipo de dolencias es el reumatólogo. Si usted padece dolores continuos en los huesos y articulaciones pida cita en su médico habitual, el podrá ayudarle y recomendarle un especialista.




