Sea por cuestiones labores, o sólo por ocio, el tiempo que pasamos frente al ordenador cada día es significativo. Pasar tantas horas sentado frente el ordenador suele ocasionar algún dolor, molestia o simplemente incomodidad.
Después de un periodo prolongado de exposición al ordenador las consecuencias más directas son el dolor o entumecimiento en articulaciones, dedos, brazos, cuello y espalda. Además suele presentarse fatiga visual o mental, los músculos del ojo pierden su capacidad de enfocar y surge una sensación de embotamiento.
El uso del ordenador ha conllevado la aparición de nuevos problemas de salud laboral como cervicalgias, tendinitis y el conocido como ‘síndrome del ratón‘. Por ello es necesario corregir las posturas que mantenemos delante del ordenador para evitar que aparezcan contracturas o lesiones similares. Uno de los mayores problemas que suelen derivar en estas cervicalgias y problemas lumbares es que solemos inclinar mucho la espalda para acercarnos a la pantalla del ordenador. Un paso tan sencillo como apoyar bien la espalda y mantenernos a una distancia prudencial, puede evitar este tipo de lesiones. Si utilizamos ratón, es importante que la muñeca esté colocada en una postura cómoda y natural, evitando la tensión en las articulaciones.
Además es importante tener en cuenta algunos consejos:
- Hacer pausas y moverse es fundamental. Es recomendable parar cuando nos sintamos fatigados, cada hora o par de horas unos 15 minutos.
- Realizar ejercicios y estiramientos que nos relaje cuando pasamos muchas horas en el ordenador. No sólo nos evitará dolores, sino que mejorará nuestra capacidad de atención y aumentará nuestra productividad. Este tipo de rutinas reducen las lesiones más comunes como tendinitis y las contracturas así como las tensiones y el estrés.