Primero tienes que saber cuales son las lesiones en las partes blandas. Son aquellas lesiones que comprometen a músculos, ligamentos y tendones. Estas pueden ocasionarse en forma traumática o no traumática. El tratamiento de cualquier lesión de partes blandas puede ser médico, ortopédico o quirúrgico; la indicación varía en función de la gravedad de la afectación y de las necesidades funcionales del paciente.
El calentamiento adecuado es una buena prevención a corto plazo, soporta un aumento de temperatura que disminuye la viscosidad muscular, sensibiliza las enzimas; facilitando las zonas de deslizamiento y adapta la circulación local.
La fisioterapia es un elemento esencial que debe integrarse en el conjunto terapéutico. Esta indicada en el llamado tratamiento funcional o tras el tratamiento ortopédico o quirúrgico. Con la finalidad de adaptar el tratamiento a las necesidades del paciente, el fisioterapeuta debe conocer las lesiones, los cuidados que ya se han practicado y los objetivos que se han de alcanzar.
La elección terapéutica debe de tener en cuenta dos cuestiones como:
- La valoración de la lesión debe de interpretarse en el contexto anatómico. Tienes que hacerte las siguientes preguntas ¿Hay rotura ligamentosa, muscular o tendinosa? ¿Es una articulación destinada a soportar carga o tiene como función la manipulación?¿Cuál es la función de tal estructura en su articulación correspondiente?
- El segundo planteamiento es más subjetivo, ya que debe permitir la finalidad del tratamiento y debe tener en cuenta las necesidades funcionales del lesionado (ámbito, laboral, deportivo) El producto de ambas cuestiones ha de resultar de una indicación terapéutica.
Recuerda que el carácter subjetivo de los diversos parámetros, así como la dificultad de establecer una valoración de la lesión exacta, explican la variabilidad de tales condiciones, por consiguiente, siempre es bueno realizar calentamiento antes de comenzar cualquier ejercicio.