El dolor de talón puede tener muchas causas, pero la gran mayoría es causada por la fascitis plantar. Plantar significa «planta del pie.» La fascia es un ligamento o un «conjunto» de ligamentos. La fascia plantar es el ligamento grueso que ayuda a sostener el pie y dar el movimiento mientras caminamos.
La fascitis plantar puede ser aguda, es decir, como tensión simple de los ligamentos, pero a menudo es crónica, permaneciendo durante meses o incluso años. ¿Por qué sucede eso? La respuesta es la mala mecánica del pie, el pie se hunde demasiado y la fascia plantar se extiende demasiado con cada paso dado.
Si la fascitis plantar es aguda, es decir que hay un esguince de la fascia plantar, entonces es, básicamente tratada como un esguince, con medicamentos anti-inflamatorios, hielo, reposo y posiblemente con fisioterapia. Si es crónica, la mecánica del pie necesita ser tratada.
La mecánica del pie se cambia por el uso de plantillas para calzado especialmente moldeado, conocido como plantillas ortopédicas. Alguien con una fascitis plantar necesita estas plantillas para aliviar la tensión en la fascia plantar. El levantando del arco puede quitar algo de tensión de la fascia plantar. La ortopedia, por el contrario, hace la mayor parte de su trabajo en el talón y la bola del pie, logrando el reposicionamiento del mismo para que la función sea la máxima.
¿Qué puede hacer antes de ver al médico? En primer lugar, trate de hacer su propia versión de masaje profundo haciendo rodar una botella de refresco desde el talón hacia delante en el arco, hágalo suavemente. Haga ejercicios de estiramiento, pero la clave del buen estiramiento es no es estirar demasiado duro para evitar la carga de peso en general. Lo mejor es sentarse en una superficie blanda como la cama y tirar el pie hacia atrás hasta donde sea posible, manténgalo durante 20 segundos y relaje durante 5 segundos más.
Agrego el sindrome de sever, que afecta principalmente a los nií±os deportistas, y genera dolor en talones