Qué son las Lesiones de Tejidos Blandos, Tipos de Lesión y Cómo Prevenir

Ya sea que estemos involucrados en el atletismo o no, todos hemos escuchado la probabilidad de sufrir una lesión en los tejidos blandos. Pero,

¿Qué es una lesión de tejido blando?

La explicación más fácil es decir que cualquier daño a los tejidos de los músculos, tendones, o ligamentos es probable que caiga en la categorí­a de lesiones en los tejido blandos. Este tipo de lesión puede ser causada por un accidente o uso excesivo y repetido.

Cualquiera sea el daño que provoco la lesión, el resultado sigue siendo el mismo en cuanto a los síntomas más comunes:

  • dolor
  • hinchazón
  • enrojecimiento

El médico evaluará la lesión y el grado basándose en la gravedad de la lesión. Desde allí­, el protocolo de rehabilitación es bastante estándar, aunque será el médico el que deba poner el tratamiento (no obstante, en Fisio Star puede encontrar varios consejos)

Si usted no cree que las lesiones de tejidos blandos son comunes, pregúntese: ¿con qué frecuencia escucha hablar a sus amigos o familiares acerca de temas tales como:

Sí­, es verdad, la gente común sufren de lesiones de tejidos blandos como lo hacen los atletas. Estas lesiones comunes se clasifican en unos pocos tipos diferentes, cada uno con caracterí­sticas únicas. El esguince o distensión muscular es probablemente la más reconocida lesión de tejidos blandos. El término esguince se refiere a un estiramiento o rotura de los ligamentos. Muchas personas usan los términos esguince y tensión indistintamente, pero la verdad es que no son la misma lesión exacta. Una tensión es similar a un esguince en que se trata de un estiramiento y desgarro de los tejidos blandos, pero una tensión se refiere especí­ficamente a los tendones y los músculos en lugar de los ligamentos.

Prevención de lesiones de tejidos blandos

Es posible que haya oí­do hablar de una lesión por estrés, y esto se debe al sobreuso de un músculo, tendón o ligamento que causará daños con el tiempo. El estrés repetitivo causa micro desgarros en los tejidos y en un perí­odo de tiempo se suma a un mayor desgaste.

Esto usualmente resulta en inflamación y dolor, y si no se trata inmediatamente, puede resultar en incluso en una fractura. Una fractura de estrés en un hueso es un gran ejemplo de una lesión por sobreuso.

Tipos de Lesiones Blandas

Los tres últimos tipos de lesiones de tejidos blandos que son comúnmente diagnosticados son:

  • contusiones: Una contusión es simplemente una palabra elegante para un moretón. Esta lesión es a menudo el resultado de un solo golpe a los tejidos blandos. La zona será descolorida debido a los vasos sanguí­neos rotos, y por lo general será sensible al tacto e incluso podrí­a limitar el rango de movimiento.
  • tendinitis: La tendinitis es más de una lesión por sobreuso como pueda ser el dolor de la tendinitis de rodilla. Una forma común de tendinitis es el codo de tenista, que es la inflamación de los tendones en el codo debido al uso excesivo.
  • bursitis: Puede que haya oí­do el término antes de la bursitis, y es simplemente una bursa inflamada, o saco, que ayuda a aliviar la fricción en sus articulaciones.

Ahora que sabemos exactamente lo que es una lesión de tejidos blandos la pregunta es…

¿Cómo se puede prevenir?

Bueno, hay varias maneras de reducir el riesgo de lesiones, pero a veces en los deportes una lesión es inevitable. La cosa más importante que puede hacer es calentar y enfriar respectivamente antes y después de los entrenamientos, y asegúrese de que su rutina incluye gran cantidad de estiramiento.

De hecho, el estiramiento con regularidad le ayudará a mantener los músculos y las articulaciones ágiles y menos propensas a sufrir lesiones, la fatiga también pueden causar lesiones y, al menos, aumenta el riesgo.

2 comentarios en Qué son las Lesiones de Tejidos Blandos, Tipos de Lesión y Cómo Prevenir

  1. Hola esta información es súper buena y la estoy utilizando para un trabajo en mi universidad y necesito saber cuál es el autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.