Piernas y las varices (enfermedades vasculares)

Piernas y las varices (enfermedades vasculares)Las extremidades inferiores presentan problemas de salud que se manifiestan de diversas formas, como las varices una inflamación causada por la acumulación de sangre, causada por la posición de pie mantenida por largo tiempo, sin embargo, permanecer sentada largos periodos también produce varices.

Este tipo de problemas denominados enfermedades vasculares ó venas varicosas son debidas a la fragilidad de la pared de las venas superficiales del cuerpo, esta susceptibilidad favorece que la inflamación dilate las venas deformándolas ante la acumulación de sangre. La enfermedad vascular es muy común en las venas de las piernas, sobre todo en el género femenino aunque los hombres no están exentos de padecerlo.

Existen diversas causas que producen en las piernas las varices , con base en ellas se pueden clasificar en varices primarias que se asocian a procesos congénitos en donde las válvulas que controlan el flujo sanguíneo no funcionan adecuadamente favoreciendo la inflamación, varices secundarias que corresponden  a la formación de los trombos o coágulos (tromboflebitis) en las venas que obstaculizan el flujo sanguíneo adecuado y las varices de tercer nivel vinculadas con el embarazo que suelen eliminarse después del parto.

Detección, Prevención y tratamiento de las varices

Después de que se presentan las varices en la piel, estas solo se eliminan a través de tratamientos quirúrgicos, dejando cicatrices. Por ello, es de suma importancia detectar los primeros síntomas de este problema de salud, como son: venas más grandes de lo normal, inflamación del tobillo, molestias en las piernas como picazón, ardor, fiebre, úlceras, dermatitis y flebitis.

El tratamiento de las várices consiste en atenuar los síntomas y evitar que el daño sea mayor porque ésta enfermedad no tiene curación, las indicaciones a seguir son: evitar permanecer largos periodos de pie ó sentado, elevar las piernas y utilizar calcetines de compresión que sean indicados para varices.

Las medidas preventivas incluyen la práctica regular de ejercicio que previene enfermedades, con estiramientos y flexibilizaciones, una alimentación saludable rica en fibra, consumo de líquidos y la visita al médico por lo menos una vez al año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.