¿Qué es el drenaje linfático?

El drenaje linfático manual es una técnica de presoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se trata de una técnica cada vez más popular por sus grandes propiedades estéticas. Hoy os explicaremos qué es y en qué consiste el tratamiento.

El sistema linfático es uno de los integrantes principales del sistema inmunológico del cuerpo. La linfa es un líquido transparente y lechoso, rico en células blancas que luchan contra las infecciones motivadas por virus y bacterias. Esta sustancia circula por el sistema linfático a través de una apretada red de conductos que recorren el cuerpo. Su misión consiste en aportar oxígeno y nutrientes a las células. El sistema linfático funciona como instrumento de depuración o limpieza, pero también ejerce en calidad de sistema de protección y defensa del propio organismo.

Los doctores Emil y Estrid Vodder desarrollaron este tipo de terapia mediante drenaje linfático por primera vez en 1932. Se trata de un tratamiento de activación circulatoria, muy beneficioso contra la retención de líquidos, celulitis, mala circulación y piernas cansadas. El tratamiento consiste en maniobras manuales muy suaves e indoloras para el paciente. Estas manipulaciones específicas van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos superficiales.  El tiempo que dura cada sesión es variable, pero un tratamiento completo suele tener una duración de al menos, una hora. El objetivo final es activar la circulación de la linfa, para que ésta no se estanque ni se sature de substancias de desecho o gérmenes nocivos.

Este tratamiento tiene múltiples beneficios ya que aumenta la respuesta inmunitaria del metabolismo, está especialmente indicado para dolencias en las piernas, en embarazadas y como pre y post operatorio. El drenaje linfático es una técnica complicada que debe ser practicada por especialistas ya que no está indicada para todo tipo de pacientes. Por ello hay que asegurarse de que nos ponemos en manos de un médico o fisioterapeuta que conoce el procedimiento de masajes de drenaje linfático y las contraindicaciones.

Por último, os dejamos un vídeo para aprender qué es el Drenaje Linfático Manual.

[youtube]http://youtu.be/a3DnyYVGoW4[/youtube]

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.