Uso de la magnetoterapia en cuadros críticos

Uso de la magnetoterapia en cuadros críticos

La magnetoterapia es una excelente terapia física que emplean los fisioterapeutas, en un comienzo era usada con el fin de favorecer la regeneración de los tejidos óseos, con el paso de los años se comenzó a comprobar los poderosos efectos que la regeneración tiene en los cambios fisiológicos que provoca en el organismo de las personas.

Actualmente, los expertos en la materia emplean los campos magnéticos de baja frecuencia y de alta intensidad como una solución terapéutica en distintas patologías del sistema nervioso, aparato locomotor, circulación e incluso en diferentes problemas de la piel. Sus efectos regeneradores junto con la alta tasa de penetración en el cuerpo hacen del magnetismo terapéutico un tratamiento elegido por ser fácil de aplicar, además de obtener resultados rápidos en los procesos inflamatorios y distintas patologías que provocan dolores locales.

Efectos fisiológicos de los campos magnéticos

Los campos magnéticos de baja frecuencia provocan grandes cambios bioquímicos. Los movimientos inducidos de sustancias ionizadas en disolución ya estén en el torrente sanguíneo, en el plasma extravasado o en los tejidos del cuerpo la magnetoterapia ayuda a provocar cambios en profundidad. Esto es muy difícil de lograr con otros equipos ya que no existen muchas técnicas que ingresen con intensidad y eficacia en las regiones alejadas de la superficie corporal.

Acción sobre los osteoblastos, células generadores de hueso por medio de la pieza electricidad permitiendo una regeneración rápida del tejido óseo.

Ayuda a la elevación de la solubilidad de sustancias en medio acuoso ayudando con ello el efecto trófico, así los tejidos podrán eliminar rápidamente las sustancias tóxicas y se podrán oxigenar de forma óptima.

Tengamos en cuenta que los campos magnéticos provocan en los tejidos vivos corrientes eléctricas inducidas que suponen una acción clara especialmente presente en la alimentación celular, este estímulo permite actuar sobre la generación de energía y brindará la fuerza vital para poder activar la mitosis de las células.

Si las células pierden vitalidad se genera un desequilibrio iónico y el potencial de membrana baja a niveles que, en algunos casos, niveles peligrosos, la magnetoterapia ayuda a reequilibrar de la bomba sodio potasio siento este efecto uno de los más importantes ya que genera un cambio en el origen de todo proceso de recuperación posterior.

Efectos analgésicos de la magnetoterapia

Muchos pacientes buscan realizar un tratamiento de fisioterapia en búsqueda de sacarse algún dolor, en estos casos podemos referirnos a los tratamientos que tienen un efecto analgésico, estos permiten actuar sobre los síntomas, además de ayudar en el desarrollo de la fuerza y con la posibilidad de producir efectos psicológicos que generan que los pacientes abandonen los tratamientos impidiendo una total rehabilitación.

Un punto clave será actuar contra el dolor, si sto no mejora seguramente los pacientes no sentirán voluntad de volver al consultorio y todo los puntos que se han ganado se terminarán perdiendo.

Los campos magnéticos generan un efecto que calma el dolor por diferentes vías, en muchos casos se genera un efecto antiinflamatorio que liberará el exceso de presión a que se encuentran sometidos los receptores sensitivos locales.

La magnetoterapia genera efectos de relajación sobre la musculatura provocando un estado de relajación lo que hace que este tipo de tratamiento ayude a evitar los dolores de cabeza e insomnio, además del estrés y sus efectos secundarios.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.