Al finalizar las actividades más fuertes del día, a pesar de realizar el descanso adecuado, a menudo nuestras extremidades necesitan una relajación mayor. El automasaje de pies y manos reflejará la liberación de las tensiones cotidianas permitiendo un mejor descanso y disfrute de las actividades hogareñas luego de un largo día. Estos ejercicios pueden realizarse diariamente y complementarse con sesiones completas de masajes semanales.
¿Cómo realizarlos?
Asegurarse que los pies y las manos estén limpios y secos antes de comenzar. Se puede utilizar una crema con propiedades estéticas y cosméticas que contribuyan a completar este procedimiento. Lo primero que conviene realizar es el automasaje en los pies, para tal fin poner el pie encima de la rodilla.
Realizar el masaje con tres dedos: el índice, el pulgar y el anular. Masajear los cinco dedos del pie de a uno, colocándolos entre los tres dedos que realizan el masaje. Luego realizar maniobras de amasamiento trabajando la planta, el empeine y el talón buscando las partes más carnosas y masajeando aquellas partes que se noten más sobrecargadas. Siempre desde la parte interna hacia la parte externa de la planta.El amasamiento busca hacer énfasis en las partes más exigidas de la planta del pie, realizando la maniobra con el pulgar o combinando los dos pulgares.
Una vez amasada toda la planta del pie se realiza lo mismo en el empeine. Con ambos pulgares buscar la parte más carnosa, llevando el amasamiento hacia la articulación del tobillo. Si se llega al talón se debe hacer con los cuatro dedos por detrás. Finalmente realizar fricciones para reducir el riesgo sanguíneo, se realizan enérgicamente con las dos manos.
Repetir estos ejercicios en las manos. Primero el masaje a tres dedos en cada uno de los dedos desde la base hacia arriba. Amasar con el pulgar sobre la palma de la mano inicialmente, para luego, pasar al dorso de la mano buscando aquellas zonas que se sobrecargan más, ampliando el masaje hacia la articulación de la muñeca. Finalmente hacer fricciones desde la muñeca hasta los dedos.




