A la hora de recibir un masaje de manera profesional, es importante tener en cuenta las contraindicaciones. De esta manera evitaremos malestares que se generan por recibir un tratamiento no acorde a nuestra necesidad. Siempre es posible tener en cuenta otra opción de masajes acorde a situaciones especiales. Consultar previamente es lo más aconsejable.
Consejos a tener en cuenta
Durante el embarazo está contraindicado masajear la zona abdominal y la parte baja de la espalda. Sí puede recibirse un masaje en los hombros y el cuello. Se aconseja el masaje de drenaje linfático en miembros inferiores, siempre con autorización escrita del obstetra y/o médico de cabecera. Teniendo en cuenta esta sensible etapa de la vida y evitando correr riesgos innecesarios.
En casos de osteoporosis, enfermedad que predomina en la mujer después de los 45 años, al tratarse de una alteración en la reabsorción del calcio hay que tener mucho cuidado al mover articulaciones ya que pueden sufrirse fracturas espontáneas. También en casos de artritis aguda y algunos casos de artrosis. Por lo tanto se aconseja informar al masajista de este estado.
Cuando hay erupciones, moretones o cualquier lesión sobre la piel se debe evitar el masaje. También cuando hay venas muy sensibles. En casos de flebitis. En caso de dermatitis. Si nos encontramos con un estado gripal o fiebre, no se debe realizar el masaje, por lo que será conveniente posponerlo.
Las personas que presentan antecedentes de hipertensión arterial, infarto, bloqueos, arritmias, marcapasos deben pedir autorización del médico y entregarla al masajista profesional. Frente a esta situación recibirá un control de la presión arterial antes y después del masaje.Tampoco es conveniente recibir un masaje durante la menstruación. Cuando se realiza el masaje se produce una vasodilatación, esto puede llevar a un estado de anemia.
La principal recomendación es buscar a un especialista profesional, darnos a conocer en cuanto a necesidades y contraindicaciones, consultar las dudas previamente y relajarnos para disfrutar del bienestar que este tratamiento nos produce sin correr riesgos.