El primer masaje fue intuitivo, al recibir un golpe o sentir un dolor automáticamente se frota la zona que molesta, éste es el principio básico del masaje. Desarrollar y mejorar esta capacidad presenta, a través del auto masaje, la posibilidad de ser responsables del bienestar personal y cuidar la salud a conciencia.
Tener una conducta saludable
El cuerpo es el reflejo de lo que pasa en todos los niveles del Ser. Las dolencias del cuerpo son indicadores de desfasajes emocionales y/o ambientales. El estar en contacto con uno mismo a través de la práctica del auto masaje nos permite tomar conciencia y responsabilidad sobre nuestra propia salud, que es reflejo de nuestras acciones y emociones. En tal conciencia podemos desarrollar conductas sanas y modificar situaciones toxicas. Confiar en los propios recursos para fortalecer y desarrollar la sensibilidad hacia uno con sinceridad y reconocer las dolencias, tensiones o fatigas para comprenderlas y abordarlas con amor.
Ser responsable de la propia salud implica también una conducta saludable. Además de la práctica del auto masaje, una dieta equilibrada, ejercicio físico y buen descanso son parte de esas conductas saludables. Para que el cuerpo pueda beneficiarse de ellas, el ambiente en el que se desarrollan es importante. Las relaciones saludables son parte relevante del ambiente. Desde qué lugares me relaciono con las personas, cómo y por qué es un análisis que nos lleva a tener conductas y reflejar relaciones humanas básicas positivas. Las relaciones malsanas pueden generar tensiones y hasta trastornos cutáneos.
Tener conductas saludables incluye revisar a través del recorrido de las zonas de nuestro cuerpo y las tensiones actitudes cotidianas como formas de sentarse, calzado utilizado para cada actividad teniendo en cuenta el cuidado de los pies, gestos y actitudes en el habla que generan o no tensión. Relacionarse con el propio cuerpo a través del auto masaje ayuda a tomar conciencia de los trastornos físicos y los problemas humanos. Permite establecer y conservar relaciones humanas y hábitos positivos para el desarrollo del bienestar y la salud.




