Actualmente las esferas o bolas chinas están muy en boga, su llegada a occidente implica la adaptación a las costumbre cotidianas y su uso suele estar limitado a la utilización de las mismas para el automasaje de manos y equilibrio de la ansiedad. Pero desde su origen constituyen un sistema completo de masajes profesionales por niveles basado en la filosofía y la puesta en práctica de los conceptos de la Medicina Tradicional China y que desarrolla una herramienta para el equilibrio de la salud teniendo en cuenta los cuatro campos del ser humano, lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.
A pesar de ser llamadas de muchas maneras el Kung Fu Chio es el nombre que se le da en china a las esferas y el nombre que finalmente toma el sistema al desarrollarse por completo. Kung significa trabajo de movimiento o destreza y Chio, esfera, simboliza al Tantien u océano de energía.
Kung Fu de manos
Una vez en contacto con las esferas de nuestro agrado y habiéndolas elegido desde la integración de la observación de los colores, sonidos y tamaños se debe comenzar por el kung fu de manos. Se recomienda antes de realizar cualquier otro tipo o sesión de masajes, al estar estudiando o leyendo mucho tiempo o al permanecer en estado meditativo. Su función es el re equilibrio de los hemisferios cerebrales y regular las áreas emocionales y mentales.
El movimiento debe practicarse con una y luego con otra mano por igual período de tiempo hasta que ambas estén igualmente hábiles y fluidas. El hemisferio derecho está relacionado con el lado Yin o creativo-intuitivo, con la feminidad y el hemisferio izquierdo está relacionado con la energía Yang, lo racional-lógico, la masculinidad.
Al ubicar ambas esferas en la mano y realizar movimientos circulares se logra el equilibrio Yin-Yang, al trabajar con ambas manos, durante la misma cantidad de tiempo, lograremos este equilibrio en ambos hemisferios. Con la práctica se desarrollará la armonía y las esferas podrán ser trabajadas sin que se toquen entre sí.





donde puedo conseguir y aprender el uso de las bolas chinas?