Las terapias corporales, tales como los masajes, traen consigo beneficios que hacen que nuestras vidas sean sanas y tranquilas. Darle masajes a nuestro bebé no es sólo una técnica, sino que es una forma de comunicación entre madre e hijo, donde intervienen el tacto, la voz, la mirada… A través de él, podemos transmitirle todo el amor que le tenemos.
Por medio de masajes, podemos calmarlos y mimarlos al mismo tiempo. Este actúa como un beneficio psicológico y emocional, además de ser útil para ayudar a bebés prematuros a ganar peso y aumentar su madurez mental. Podemos realizarlo al final del día. Para ello debemos tener en cuenta el lugar donde realizaremos el masaje y las técnicas del mismo.
Preparación de ambiente y de la persona
Debemos escoger una zona agradable. El espacio debe estar libre de obstáculos y objetos peligrosos y, sobre todo, libre de ruidos molestos, por el contrario, se puede optar por una música tranquila. En cuanto a la temperatura, debe ser cálido. Además, se debe tener algunas toallas calientes, y pañales y/o toallitas húmedas por si acaso. También cremas o aceites para facilitar el masaje.
Para comenzar tenemos que tener las manos limpias y cálidas. Quitarse las joyas y bijou para no molestar al niño. Y sobre todo, debemos concentrarnos en lo que estamos haciendo para relajar al bebé. En cuanto al bebé, este debe estar desnudo para que el masaje sea más completo.
Técnicas para masajear al bebé
Hay diversas maneras de mimar y masajear al bebé al mismo tiempo:
- Estiramientos: esta técnica requiere que el bebé esté relajado, por eso, podemos optar por hacerla al final.
- Amasamientos: se puede hacer mediante toques o enrollando la piel. Eso dependerá de la edad, ya que a menor edad, menos presión.
- Fricción: consiste en movimientos localizados sobre las yemas de los dedos. Depende el tamaño, lo realizaremos con una o con las dos manos.
- Percusión: son golpes ligeros que se dan con las yemas de los dedos o con la mano en forma de cuenco.
Este tipo de masajes y de contacto de la madre, en especial, son muy importantes ya que ayudan a la temprana estimulación que nuestros bebés necesitan para desarrollarse fuertes y sanos.




